Balance Board

Entrena tu equilibrio con una Balance Board

Una de las habilidades que más tenemos que trabajar los amantes del surf, es ni más ni menos que el equilibrio. Como ya sabes, este deporte en esencia consiste en mantenerte de pie el mayor tiempo posible sobre la tabla, y como también sabes, cuando estás ahí arriba, se está de todo menos estable.

Es por ello que los mejores surfistas del mundo practican su equilibrio en tierra mediante el uso de una Balance Board o tabla de equilibrio para luego ser unos verdaderos cowboys encima de la tabla.

El equilibrio se ve afectado sobre todo por dos factores: el oído, y el centro de gravedad de cada uno. Cuanto más alto o alta eres, el centro de gravedad está más alto, y es más complicado mantenerte pegado a la tabla.

El entrenamiento del centro de gravedad es imprescindible para mejorar nuestro equilibrio.

En Zima Project hemos querido aprovechar a que hoy en día disponemos de numerosas equipaciones para entrenar el equilibrio, y así hacer una lista de algunos de los mejores Balance Boards para entrenar el equilibrio que existen. (En nuestra humilde opinión claro está).

Te mostraremos todas sus características y beneficios para que la elección del mejor sea una tarea sencilla.

Las mejores Balance Board de 2021

Te traemos los mejores Balance Board de 2021 elegidos por los mejores surfistas del panorama nacional e internacional. Con cualquiera de ellos vas a poder entrenar tu equilibrio desde casa para cuando puedas coger tu tabla e ir a por las olas estar plenamente preparado.

¿Qué es el Balance Board?

Deberíamos de empezar explicándote qué es un Balance Board y por qué se creó.

La tabla de equilibrio o Balance Board, es una estructura formada por al menos dos componentes, una mesa de 70 a 80 cm de longitud y un rodillo de 12 a 18 cm de diámetro. Pero a pesar de su sencillez, este simulador supone una ventaja considerable para muchos deportes en los que la base es el puro equilibrio y la obtención de una buena coordinación.

En la Balance Board, el surfista se sube en una tabla o plataforma en la parte superior de un rodillo inestable, que va a servir como punto de apoyo de esta plataforma. La distancia entre la tabla y el suelo es de unos 8-15 cm aprox.

Como el punto de apoyo es muy inestable, el surfista debe mantener el equilibrio en la parte superior de la plataforma de forma coordinada y equilibrada, evitando así que cualquier parte de la tabla de equilibrio toque el suelo.

Haciéndolo así, el surfista entrena y a la vez estimula las partes del cuerpo que influyen en el proceso de equilibrio, o sea, las rodillas, las caderas, los pies, los tobillos, los dedos, los brazos, el cuello, así como también ejercita algunas partes del cerebro que influyen en el sentido del Equilibrio, como es el oído interno, el cerebelo y los ojos.

Con el fin de lograr un mejor agarre de los pies del surfista, la superficie de la Balance Board está fabricada con material antideslizante. Muchos modelos del mercado usan un spray que se suele utilizar en los monopatines. La estructura parece un polvo muy fino, distribuido de una manera uniforme sobre toda la superficie de la tabla.

Con el fin de mantener la forma en la temporada baja de surf, la tabla de equilibrio se ha convertido en un elemento fundamental e imprescindible para los deportistas acuáticos, como los surfistas, kitesurfistas, patinadores, y muchos otros que tienen que entrenar el equilibrio constantemente.

Con este simulador no sólo vamos a lograr mantener las habilidades, sino también desarrollarlas y fortalecer los músculos estabilizadores y otros gestores de la coordinación.

Hay muchos ejercicios diferentes que se pueden llevar a cabo, por lo que es difícil aburrirse con la Balance Board. Incluyen varios apoyos con y sin contrapesos, una combinación de movimientos…

¿Qué beneficios tiene usar una tabla de equilibrio?

La tabla de equilibrio tiene usos más allá de su función puramente deportiva, como sin ir más lejos en el ámbito médico, concretamente en el campo de la neurología. A través de su uso, se produce un aumento de la eficiencia cerebral, gracias a la expansión de la red neuronal, que nos garantiza una perfecta conexión entre los hemisferios tanto derecho como izquierdo de nuestro cerebro.

Además, Las Balance Board se han utilizado también para entrenar a bailarines, servir como herramienta de trabajo en las etapas de desarrollo de los más pequeños y como un genial complemento en la práctica del yoga.

El ejercicio de mantener el equilibrio lleva al cerebro a necesitar de la coordinación de los sistemas sensoriales, incluidos los sistemas somatosensorial, vestibular y visual.

Sistemas
✅ El sistema somatosensorial comprende a las sensaciones de propiocepción y codificación articular.

o Posición espacial y del movimiento relacionado con la superficie de apoyo.
o Información de la piel y de las articulaciones (presión y vibración);
o El movimiento y la posición de las diferentes partes del cuerpo entre sí mismas.

✅ El sistema vestibular comprende a los órganos sensoriales que gobiernan el equilibrio; información sobre la posición de la cabeza (gravedad interna, aceleración lineal y angular) sobre la posición de la cabeza (gravedad interna, aceleración lineal y angular).

✅ El sistema visual es el movimiento vertical del cuerpo y de la cabeza. La posición espacial que tenemos relacionada con los objetos.

El equilibrio por tanto no es más que el resultado del trabajo conjunto de varios sistemas corporales: el visual (ojos), el vestibular (oídos) y la propiocepción (la sensación del mismo cuerpo en el espacio). La pérdida de funcionamiento o incluso su aparición de uno de estos sistemas puede provocar la falta y pérdida de equilibrio.

Uno de los más importantes para los deportistas del mar, es el sistema propioceptivo, que va perdiendo capacidades con la edad o tras un accidente. Por ejemplo, el tobillo, si ha sufrido un esguince en el pasado no va a poder coordinar de una manera eficiente los movimientos.

Al utilizar una Balance Board, la zona lumbar está trabajando más de lo normal, debido a que es la responsable de mantener tu cuerpo en posición vertical. Esta zona es una de las afectadas dentro del tipo de vida sedentario, cuando pasamos mucho tiempo sentados.

Seguramente has notado que, si estás sentado durante demasiado tiempo en un mismo lugar, a la hora de levantarte, el cerebro envía automáticamente señales a los músculos estabilizadores y otros ligamentos musculares importantes.

Es importante hablar también del aspecto puramente psicológico, ya que además del entrenamiento físico, también hay un entrenamiento de las funciones cerebrales, así como de las sensaciones que pasan de forma interna acerca del equilibrio.

Debemos tener en cuenta también que la tabla de equilibrio tiene un efecto positivo en el tiempo de reacción debido sobre todo a que aumenta los reflejos, y esto no es solo positivo a nivel deportivo, sino en nuestra vida diaria. Imaginemos un día de invierno, con todas las calles llenas de hielo: El riesgo que tenemos de resbalar y caer.

Gracias al entrenamiento con la tabla de equilibrio conseguiremos mejorar el tiempo de reacción para poder así recuperar el equilibrio fácilmente.

Creo que ya hemos dejado claro que una Balance Board puede ser utilizada por todo el mundo, desde los principiantes en el mundo del surf hasta los más experimentados, sin importar la edad o el sexo. Esto ayuda a mejorar la condición física general del cuerpo, nos va a fortalecer el tono muscular y, por supuesto, ¡mejorar nuestro buen rollo!

Ahora que ya has entendido para qué sirve y qué beneficios tiene una tabla de equilibrio, vamos a hablarte de dónde viene este maravilloso invento.

¿Quién creó la Balance Board?

Para sorpresa de todos, las tablas de equilibrio o balance boards fueron creadas por un piloto estadounidense que luchó en la Segunda Guerra Mundial llamado Stanley Washburn Jr.

¿Para qué se creó?

Washburn decidió echar una ojeada de cerca al viejo entretenimiento de los africanos de la Costa Dorada por pura curiosidad. Con muchísima habilidad se balanceaban sobre una tabla de madera que colocaban encima de un tronco.

Y su primera tabla de equilibrio fue ni más ni menos que un obsequio de Navidad para su propia hija ya que esta le pidió algo único que ningún otro niño tuviese. El primer Balance Board, era una tabla multidireccional que se creó en 1952 en el mes de diciembre.

¿Qué modelos de Balance Board existen?

El nivel de movimiento de la plataforma sobre el rodillo, el nivel de giro, deslizamiento, balanceo, inclinación y demás, introduciendo la agilidad de deslizamiento de la tabla , se diferencian en diferentes tipos de modelos y esto a su vez en subtipos, dependiendo del tamaño y forma del soporte, con independencia de si se encuentra o no pegado a la tabla.

En las modernas tablas de equilibrio se acostumbran a utilizar dos opciones, la más habitual y además la más interesante, es cuando el rodillo y la propia plataforma están atados entre sí por una cuerda, es decir, interconectados, pero al mismo tiempo la plataforma se desplaza de forma libre sobre el rodillo.

La segunda opción es el diseño de tipo más clásico, donde rodillo y plataforma son independientes entre ellos.

Diferencias entre los diferentes modelos de Balance Boards

Diferencias

✅ 1. La existencia o no de un punto de apoyo para la tabla superior

✅ 2. ¿La plataforma puede inclinarse únicamente de izquierda a derecha o de delante a atrás) o en cambio puede hacerlo en 360º?

Como nos gusta ser preciso, queremos hablarte de un modelo específico que es conocido como “Tabla basculante”. De todos los modelos existentes, éste es el tipo de Balance Board más sencilla.

Se trata de una tabla plana con un soporte que va fijado en la parte de abajo de la propia plataforma. En algunos de los modelos de este tipo de tabal, el soporte está situado de forma perpendicular a la longitud de la tabla, y en otros de los modelos consiste en dos balancines paralelos entre ellos y también a la longitud de la plataforma.

Como detalle este tipo solo nos da un grado de movimiento: la rotación de la tabla de izquierda a derecha o lo que viene siendo, el eje longitudinal.

De todos modos, esta es una excepción ya que, en la mayoría de los modelos, el eje del rodillo viene situado de forma perpendicular a la longitud de la plataforma.

Entonces, cuando el peso del surfista se desplaza a lo largo del rodillo, la plataforma se inclina de forma lateral y se desliza de lado a lado. En los modelos en los que el rodillo puede colocarse con un eje paralelo a la longitud de la tabla, ésta se desliza y se inclina hacia delante y hacia atrás.

¿Qué riesgos tiene utilizar una tabla de equilibrio?

El mayor riesgo que puedes tener utilizando una Balance Board es la de caerte y todas las lesiones que pueden derivar de ello, desde fracturas, esguinces o dislocaciones.

Realmente estos riesgos son minimizables si practicamos en una sala adecuada donde no podamos golpearnos fácilmente con elementos salientes o incluso teniendo a mano colchonetas que puedan amortiguar los impactos, ya que caernos nos caeremos sí o sí en muchas ocasiones.

¿Qué equipos de protección podemos utilizar para la práctica del equilibrio?

Los equipos de protección más utilizados son las coderas y las rodilleras ya que suelen ser las partes del cuerpo más afectadas al utilizar estos dispositivos, pero también es interesante la utilización de casco.

Recomendamos por supuesto practicar en una zona acolchada o blanda para que la caída sea menos dolorosa y podamos sentirnos libres de practicar sin ese miedo a la caída que en según qué ocasiones puede paralizarnos o arruinar la sesión de práctica del equilibrio.

Conclusiones

Si eres un surfista novato o experimentado, te recomendamos encarecidamente que le eches un buen vistazo a las Balance Boards, ya que a no ser que puedas surfear todas las semanas, es una manera barata y sencilla de poder entrenar el equilibrio diariamente para cuando tengas oportunidad de subirte a una tabla, ir ya preparado y con el trabajo hecho, lo que se repercutirá en disfrutar mucho más de la sesión de surf, ya que te ayudará a pasar más tiempo encima de la tabla que dentro del agua.

¡Compra una tabla de equilibrio, o regálasela a esos amigos surfistas con los que sueles ir de surfing y practicad juntos! No te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *