Downwind

¿Qué es el Downwind?

Hoy en Zima Project vamos a hablar de nuevos conceptos.

En este caso del Downwind. El Downwind, si no has oído hablar nunca de él, tienes que saber que se trata de una rama del Stand Up Paddle Surf que tiene un origen bastante reciente.

Ha llegado con bastante fuerza y como disciplina se está volviendo una gran competidora del surf de toda la vida.

Lo interesante de esta modalidad es que se trata de surfear a favor del viento. ¿Sencillo no? En parte podríamos decir que es hasta obvio ya que utilizar una tabla de Paddle Surf en contra de viento a todos los que lo habéis probado coincidiréis con nosotros en que es bastante complicado (y muy muy cansado).

Pero esta disciplina no solo aplica a realizarla a favor del viento si no también a favor de oleaje.

Pero vaya… si vas a favor del viento, el oleaje formado por este será suficiente para poder practicar la técnica de paddle surf más que correctamente de sobra.

¿Qué ventajas tiene la técnica del Downwnid?

Lo bueno de esta técnica es que los viajes son más largos que el sencillo viaje de surfear una ola que consiste en cogerla, levantarse y caer al agua irremediablemente.

Esta técnica se creó a partir de una tabla de paddle board estándar, y de personas que querían mejorar la eficiencia de desplazamiento sobre esta además de su velocidad.

Al aprovechar la fuerza del viento y la corriente a favor, ponemos todos los elementos a favor de obra pudiendo aumentar la velocidad y recorriendo distancias mucho mayores ahorrando así energía, y sobre todo preciado tiempo.

Claro, esto nos lleva a otra necesidad y es a la de tener que planificar un recorrido Downwind, pensando previamente cual será el punto A desde el que salgamos y cual el punto B al que pretendemos llegar, y comprobar que las condiciones de viento y corriente sean las adecuadas para emprenderlo.

Uno de los problemas más habituales en los practicantes de esta modalidad es que las condiciones climáticas cambian sobre la marcha y pueden dar al traste con nuestro plan, por lo que siempre se recomienda practicar esta modalidad acompañado, nunca solo, para evitar sustos.

Los más valientes realizan un Downwind para cruzar entre islas, a pleno mar abierto. Pero esto queda reservado para los más experimentados. Te recomendamos no hacer experimentos de este tipo si no tienes una gran experiencia realizando recorridos en paddle surf a través de la modalidad Downwind.

Un ejemplo de esto son los surfistas hawaianos que realizan este tipo de recorridos desde la isla de Molokai hasta Oahu, y es algo increíble de ver.

Te dejamos un vídeo de muestra del Downwind:

Consejos para planificar un Downwind

1. No realices un Downwind solo: Lo hemos comentado antes y lo volvemos a repetir. A no ser que seas un experto y ya hayas realizado varios  (e incluso así), procura ir acompañado porque las condiciones climáticas o de viento pueden cambiar de un momento a otro y podemos llevarnos algún susto desagradable. Al igual que en el senderismo, se recomienda que los riders más experimentados vayan al ritmo de los menos experimentados y no al revés.

2. Revisa la zona previamente: Conoce la ruta, observa puntos de entrada y puntos de salida, ten claro vías de escape si la cosa se complica, lleva un gps y estudia la zona.

3. Si es la primera vez que vas a realizar una Downwind en esa zona, contacta con locales que lo hayan hecho y que te cuenten todos los consejos y detalles en los que debas fijarse. Seguramente te ayuden encantados. En el mundo del surf hay mucho compañerismo como ya sabrás.

4. Comprueba mil veces las previsiones climáticas. Tanto los días antes como minutos antes de emprenderla. Todo puede cambiar muy rápido y conviene tener un plan B si todo falla. Si no lo tienes claro, no salgas. Hay más días y puedes evitar una situación desagradable. Idealmente te recomendamos que tu primera experiencia sea una ruta sencilla y en condiciones muy amables.

5. Logística: Parece obvio pero si planeas ir desde el punto A al punto B, asegúrate de que en el punto B vas a tener un coche que te recoja, con una muda seca para cambiarte. Créenos, te sorprendería la cantidad de riders que no piensan en esto, dejan su coche en el punto A y se ven en el B con su tabla, empapados y sin saber cómo volver…

6. Busca una tabla especial para Downwind. Aunque cualquier tabla de paddle surf te puede servir, si buscas una específica lo disfrutarás más. Estas suelen ser las más grandes y con shapes enfocados en Ocean Race.

En Zima Project te recomendamos que les eches un ojo a estas:

7. Utiliza chaleco salvavidas. No te hagas el gallito. Te puede salvar de un apuro y darte tranquilidad si tienen que ir a rescatarte. No serías el primero ni serás el último que se ve en mar abierto sin fuerzas para volver a la orilla.

8. Lleva hidratación y alimento. El sol pega fuerte, y estás totalmente expuesto. Lleva agua suficiente para hidratarte constantemente y evita un golpe de calor que pueda acabar mal.

9. Llévate el móvil. Utiliza una bolsa estanca, pero si tenéis que pedir ayuda vais a agradecer tenerlo a mano. No es descabellado llevar una bengala de emergencia por si se complican las cosas.

10. Utiliza prendas con colores vivos. Como en el esquí. Si utilizas prendas llamativas será más sencillo que te puedan ver en medio del mar si tienes un problema.

11. Utiliza algún sistema de posicionamiento con el que puedas medir la velocidad a la que has realizado el recorrido, tu velocidad punta, el trazado, etc… con fines de estudio y para que puedas mejorar en las siguientes salidas.

12. Realiza un curso o contacta con profesionales para mejorar tu técnica y aprender los mejores secretos de la especialidad además de trucos nuevos que te harán disfrutar mucho más de la experiencia.

Y esto es todo. ¡Esperamos que te hayas entusiasmado por probar el Downwind si no lo conocías aún!

Déjanos tu comentario y cuéntanos qué opinas de esta modalidad que se está poniendo tan de moda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *