guía de los movimientos y trucos de surf más importante

Siguiendo los fundamentos del surf, como el pop up, el buceo y el remo, comienza la verdadera diversión de romper los labios y las tetas. Una vez que su confianza y estado físico sean altos y esté listo para poner todo en marcha, ¡es HORA DE JUEGO!

Una de las mejores cosas del surf es la progresión porque estás progresando constantemente, a diferencia de la mayoría de los deportes donde es fácil estabilizarse. Lo que digo es que los surfistas no pueden pasar de principiantes a intermedios y avanzados sin aprender un cierto conjunto de habilidades. Entonces, antes de batir aletas y rociar cubos, los surfistas deben mejorar y perfeccionar sus conceptos básicos. El juego de pies, la lectura de olas y la detección son esenciales para los mejores surfistas desde el principio.

Si estás buscando llevar tu navegación al siguiente nivel y convertirte en Super Saiyan, aquí está la hoja de trucos:

Nivel 1

Giro hacia abajo

Se puede decir que el bottom turn es el trampolín más vital/importante en el surf para marcar una ola sólida. Una vez que haya encerado esa paleta y haya estado saltando constantemente, el siguiente punto de llamada es configurar desde la parte inferior de la cara de la ola (a menos que elija una línea más alta o un recorte).

Según Tom Curren, uno de los mejores en practicar el baile que llamamos surf, el bottom turn es “Donde todo comienza. Esta es la base para el resto de su repertorio.

Después del popup y con los ojos mirando hacia donde quieres que vaya la tabla, es hora de usar tu velocidad sin frotarla demasiado. Asegúrese de adoptar un enfoque de «centro de gravedad bajo» doblando las rodillas y distribuyendo su peso de manera uniforme en todo el tablero. Como principiante, no te preocupes demasiado por tu apariencia. Lo más probable es que adoptes la pose de «poo-man», pero no pasa nada a medida que avances, tu forma de surfear adquirirá un estilo maravilloso completamente nuevo. Recuerde ejercer presión sobre los dedos de los pies cuando el riel encuentre la superficie del agua. Pero cuidado, demasiada presión y se atascará en ese riel y lo expulsará temprano. Cuanto más suave sea el giro inferior, más velocidad se conserva.

A quién mirar: Tom Curren.

El giro inferior clásico de Tom Curren nunca pasará de moda.

Bombeo

Aquí nos referimos al acto de surfear arriba y abajo de la cara de la ola. Vas a querer apuntar a un movimiento suave que sea casi idéntico al que usarías para abrirte camino en una patineta.

Los surfistas usan este movimiento de bombeo para posicionarse en el bolsillo. Posicionarse en el bolsillo le permite a un surfista maximizar el impulso hacia adelante, un precursor de los grandes movimientos.

Además de usarse para colocar a un surfista en el lugar correcto, el bombeo se usa para generar velocidad. Esto se hace usando el tercio superior de la ola y cambiando tu peso y dirección a puntos específicos. Aquí vas a querer aprender dónde ser pesado (ser pequeño) y dónde ser ligero (ser grande). Usa la gravedad, es gratis. Dominar esto requiere un buen manejo de los raíles que te preparará bien para maniobras más avanzadas.

A quién mirar – Filipe Toledo.

Filipe Toledo genera una gran velocidad.

Corte

Ahora que ha dominado su postura, ajustar su peso y aprovechar la velocidad se convierte en su objetivo. Estos dos elementos son esenciales para lanzar deliciosos tallados. Al realizar un carve, los surfistas ponen su potencia y peso en el riel de la tabla de surf como lo harían al bombear.

Sin embargo, cuando se trata de tallar la cara de un asado de domingo en forma de ola, realmente querrás enterrar ese riel. ¡Y me refiero a 6 pies bajo un pequeño entierro! Esta será una de las cosas más satisfactorias de dominar a medida que comiences a sentir la conexión entre la ola, la tabla y tú, el surfista.

El carving te permite cambiar de dirección cuando estás en la cara de la ola. Ponga todo su peso en el riel elegido (dependiendo de cómo la ola se esté desgastando) y coloque ese riel debajo del agua, creando una forma de arco en el bucle de la ola.

Para surfistas con pies regulares; peso adicional en el talón trasero = corte a la izquierda; peso extra en los dedos traseros = corte recto. Las tallas son hermosas a la vista. Cuanto más profunda es la talla, más radical es el giro. De hecho, es un cambio radical de dirección.

En resumen, los surfistas necesitan ejercer más presión sobre el pie trasero, mientras levantan ligeramente la nariz. Al hacerlo, permite que la tabla gire usando los rieles y las aletas. Un surfista exitoso no es nada sin un buen juego de carve.

A quién mirar: Jordy Smith.

Jordy lanza baldes.

Cutback

Otro imprescindible en tu repertorio de surf: el cutback. Este movimiento permite a los surfistas tanto reducir su velocidad cuando es necesario a través de la propia maniobra como reposicionarse en el bolsillo, la fuente de energía de la ola. Hablar de energías renovables. Una vez que te encuentres en el hombro de la ola, ponte una corbata y reinicia.

Es más fácil decirlo que hacerlo, de alguna manera. Te escuchamos y estamos aquí para ayudarte. Cuando estés en el arcén, sube la ola. Una vez en la parte superior, cambia tu peso sobre el pie trasero mientras inclinas la mitad superior de tu cuerpo hacia abajo de la ola con la mano izquierda extendida. No olvides comprimir un poco aquí.

Este cambio en la distribución del peso y la dirección del cuerpo ayudará a enterrar ese riel exterior y enganchar las aletas. Mientras trabaja en la baranda, gire la cabeza y levante los hombros en la dirección del bucle de la ola. A medida que se acerque al agua blanca hacia el bolsillo, comience a girar la cabeza hacia el hombro. No olvides que a donde vaya tu cabeza tu cuerpo la seguirá

Se requiere un giro bajo y poco profundo para generar la máxima velocidad antes de la maniobra. Esto le evita estancarse en el hombro.

A quién mirar: Kelly Slater.

Corte de onda pequeña Slater.

Nivel 2

Snap

El complemento, se ve bien y se siente aún mejor. Básicamente, es un cambio radical en la trayectoria por encima o en el bolsillo de la ola. Cuando golpea justo, puede esperar cubos de agua sobre la cabeza del surfista. Es un movimiento que generará efectos de sonido audibles de todos los surfistas que miran.

¡Aquí está el qué y el cómo de Snap! El surfista saldrá de un giro bajo bastante intenso en una ola empinada y se dirigirá hacia el borde en un ángulo de 30 a 50 grados. Para dirigir la ola, usa la punta de tu tabla manteniendo la mayor velocidad posible.

Cuando aproximadamente la mitad de la tabla esté por encima de la cresta de la ola, gire los hombros a través de la ola mientras levanta los brazos y empuja la tabla con la pierna trasera. Cuando golpees la espalda, adopta la sentadilla mientras giras la cabeza hacia donde debe ir la tabla, evitando salirte de la maniobra.

A quién mirar: Nat Young.

Sharp chasquido en el bolsillo por parte de Nat Young.

escalada de espuma

Puede que no lo parezca, pero montar en espuma es una habilidad importante para engancharse al surf competitivo y de nivel intermedio a avanzado. La «sopa» nunca es el lugar para estar a menos que sea un principiante, por lo que aprender a salir de esas situaciones pantanosas es clave. Uno de estos medios es el aumento de la espuma.

El agua que fluye mata a los alces, y los pisos no son un lugar para ir cuando buscas hacerte daño en la cara. Hay dos cosas a considerar cuando buscas escapar de los rápidos y llegar a la siguiente sección: tu giro de fondo y la técnica de tu cuerpo.

Para triunfar en el arte de la escalada en espuma, el surfista debe superar un tramo cerrado, aguas bravas o un labio roto.

La mejor manera de hacer esto es generar el mayor impulso posible y convertirlo en un giro cerrado. Este cambio de impulso permitirá al surfista adquirir la potencia suficiente para atravesar la espuma. Cuando apuntas a aguas bravas, tu tabla ya debería estar rodando plana, no en el riel. Usar los hombros y los brazos para levantarse sobre o alrededor de la sección rota es otro aspecto clave. Con una postura baja y equilibrada y la presión del pie hacia atrás, podrá manejar el impacto bajo los pies. En última instancia, desea lanzar su cuerpo y su tabla de surf hacia adelante mientras se desliza sobre la bola de espuma.

A quién mirar: Mick Fanning.

Una escalada de espuma simple pero efectiva con Mick Fanning.

Nivel 3

¡Estas secciones son bastante amplias y esencialmente se unen en 3 partes! Montar a caballo con el puño. Segunda antena. Y finalmente, haga todo lo anterior con, como dice el gran Shaun Tomson: ¡velocidad, potencia y fluidez!

paseos en barril

¡El barril es sin duda el santo grial del surf! Un cañón bueno, sólido y limpio que escupe mi escape a la mayoría de nosotros durante años. Claro, es probable que te topes con una cerca y sientas que estás bloqueado… pero eso no es lo mismo que salir de la sala verde jugando cara a cara con los «siiiiis» que te lanzan otros surfistas. Hasta el día de hoy, NUNCA olvidaré mi primer barril fuerte y limpio en New Pier, Durban. ¡Nada te hace más espuma que estar entubado!

Todos sabemos dónde y cuál es el barril, así que entremos de lleno. A menos que estés surfeando dos o tres veces por encima de tu cabeza, probablemente no estarás de pie, mientras buscas aturdido fotos en el agua. Lo más probable es que estés agachado e inclinado firmemente cuando pases justo por el borde de la ola.

Una vez que el labio comience a girar, manténgase centrado en su tabla y por encima de la bola de espuma (agua blanca detrás o debajo de usted) de la ola para que no disminuya la velocidad ni sea aplastado por la presión ejercida en la parte inferior de su tabla.

En algunos casos, tendrás que detenerte para que el labio te alcance. Esto se puede hacer a través de varias técnicas, como tus manos en la cara de la ola si estás en tu derecha o tu trasero en el revés cuando atrapas la barandilla o «pig-dogging». Otra forma es poner mucho peso/presión en el pie trasero y levantar la nariz de la tabla. Luego, cuando realmente hayas pasado horas allí, incluso puedes lanzar un mini tallado para quitarte algo de impulso.

Es importante mantenerse por encima de la bola de espuma, esto puede requerir que bombee dentro del tubo. Aquí básicamente estás surfeando el tercio superior de la ola. Unas pocas olas a tu velocidad serán suficientes con ajustes de micro rieles. Aquí es donde la lectura de ondas se vuelve importante.

A quién mirar – Jeremy Flores.

Jeremy Flores profundiza.

Antenas

Rodeo flips, Revos, Kerrupt Flips, Superman Grabs, Stale Fish, Alley Oops, Straighties… Las variaciones aéreas se están convirtiendo en una gran parte del surfista moderno, la mayoría de las cuales se inspiraron en el skateboard y el snowboard. Atrás quedaron los días en que bastaba con un buen juego de rieles y tubos. Simplemente camine hasta su local y observe cómo los gloms toman vuelo. En pocas palabras, ganar velocidad, encontrar una rampa, despegar del labio, volar sobre la ola y aterrizar en la cara de la ola o en los pisos constituye una antena.

En mis 30 años en este planeta, los saltos han sido por mucho los más difíciles de dominar. O al menos tratar de dominar. ¡Son simplemente difíciles! Tome el Rodeo Flip, por ejemplo. Inspirado en el snowboard, es una mezcla de giros y volteretas. C’maaan … ¡gira Y regresa!

La mejor manera de describirlo, supongo, sería algo como esto; una vez que tomes algo de aire en la parte superior de la ola, toma tu tabla y gira hacia adelante o hacia atrás antes de aterrizar en la ola. Es más fácil obtener la información que necesita para este si lo ve. Quién mejor para observar que el hombre que lo inventó él mismo, Kelly Slater.

Otro truco épico por encima del labio para ver es el Alley Oop. Este intenso salto aéreo inspirado en el patinaje verde te permite literalmente volar sobre una ola con la brisa debajo de tu tabla manteniéndola firmemente pegada a tus pies. Para derribar este, encuentra una cara abierta con una sección a punto de romperse frente a ti. Una vez adquirido el objetivo, acelere hacia él y baje unos 45 grados. Con las rodillas dobladas y la punta de la tabla sobre el borde, es hora de sacar el borde y sacar la cola. Sigue el impulso de la barandilla lanzada a través de tus caderas y hombros para obtener la rotación completa. Consejo para llevar, esquiva y amplía tu postura. Gabby, John John y Albee Layer son maestros del Alley Oop.

La lista de maniobras aéreas es larga y cada una presenta sus propios desafíos. Como se mencionó anteriormente, los conceptos básicos de estos trucos acrobáticos giran en torno a generar velocidad, encontrar una rampa y lanzarse desde el borde.

Dominar cada uno de los movimientos anteriores requiere tiempo, paciencia y mucho tiempo en la salmuera. El mejor consejo que puedo dar y me han dado es aprender de los demás. Aquí no me refiero a que, aunque puedas, vayas a todos los semiprofesionales que veas en la playa y pídeles que te den una conferencia, sino que mira lo que hacen. Observe cómo se colocan sus pies, qué postura adopta, dónde se enfocan sus ojos, cómo se mueve la parte superior del cuerpo. Más allá de eso, solo surfea. Olas buenas, olas malas, en alta mar, en tierra, todas tienen algo que ofrecer.

Filipe Toledo hace que los grandes aires sean fáciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *