tablas de Skimboard

Las Mejores Tablas de Skimboard

En el mundo hay vez más personas que practican o que quieren empezar a practicar skimboarding y por ello en algún momento se plantean comprar tablas de skimboard.

Aunque este deporte acuático es muy parecido al surf, el rango de movimientos y maniobras que puedes realizar aquí es mucho mayor.

El skimboard es también un deporte acuático en el que se utiliza una pequeña tabla, bastante fina y ligera todo sea dicho, para realizar maniobras y movimientos y piruetas en la orilla de la playa.

El deporte en sí consiste en tomar la tabla para lanzarla a la orilla y ganar impulso para saltar y deslizarse lo mejor posible sobre ella. Algunas maniobras y trucos de surf se pueden realizar en olas pequeñas.

Es un deporte que se puede practicar bien en la costa o bien un poco más tierra adentro, pero nunca en zonas y con olas aptas para la práctica del surf.

Para que te hagas una idea, una tabla de skimboard es más o menos la mitad de larga, la mitad de grruesa y un poco más de ancha que una de las ya conocidas tablas de surf. Además, una tabla de skimboard no tiene aletas inferiores, es menos estable y más difícil de controlar.

Las Mejores tablas de Skimboard de 2021

Si te has decidido al fin a practicar skimboard probablemente estés pensando qué tipo de tabla tienes que comprar.

Estas son las mejores tablas de skimboard de 2021 especialmente seleccionadas por los expertos de Zima Project.

Tanto si quieres probar lo que es el Skimboard, como si ya eres un experto y buscas cambiar de tabla, cualquiera de ellas va a satisfacer todas tus necesidades.

¿Cómo se practica el skimboarding?

Si quieres saber cómo se practica el skimboard, te diremos que en resumen el deporte consiste en colocarse a unos 6 metros de la playa, donde las olas rompen.

Si ves una ola decente, corre hacia ella y cuando llegues a la zona donde la arena está ya mojada, deja caer tu tabla de skimboard al suelo y salta sobre ella lo más rápido que puedas.

Si te mantienes lo más estable posible en la tabla, dirígete al agua hacia la siguiente ola y vuelve a repetir el proceso. Sencillo, ¿no?

Se pueden realizar diferentes trucos dependiendo de la altura de la ola y la altura del surfista. Si no hay olas que estén en ese momento rompiendo en la orilla, puedes hacer un skimboard también conocido como “flatland”.

Consiste en deslizarse sobre la arena mojada paralela a la costa y realizar diversos trucos y movimientos sin olas.

Categorías de skimboarding

El skimboarding se puede dividir en dos categorías: “Flatland” y “Skimming de olas”.

Flatland:

El skimboard en Flatland se realiza en aguas que son arenosas, pero poco profundas. Se puede realizar en lagos, ríos y con marea baja.

Skimming de olas:

El Wave Skimming o Skimming de olas se realiza en la orilla de la playa donde las olas rompen en aguas un poco más profundas.

Ventajas y desventajas de practicar skimboarding

PROS
✅En el Skimboarding se corren menos riesgos que en el surf.

✅ Es un deporte ideal para nuestra salud cardiovascular y que además mejora la fuerza muscular.

✅El pequeño tamaño de la tabla de skimboard te pone en contacto con la naturaleza.

CONTRAS
❌ Al estar practicándolo en la orilla, la mayoría de caídas serán en la arena y no en el agua, lo que puede ser en ocasiones algo molesto o doloroso.

Cómo elegir una tabla de skimboard

Las mejores tablas de skimboard para ti son las que se adapten mejor a tus necesidades. Para comprar la tabla de skimboard de tus sueños más húmedos debes tener en cuenta varios aspectos:

Tamaño: El largo de la tabla se suele medir en cm. El tamaño de nuestra futura tabla de skimboard estará determinado por varios factores, tales como: Tu peso, tu altura, tu velocidad de carrera y tu experiencia.

La velocidad es un factor fundamental porque cuanto mayor es la velocidad, mayor es la sustentación, lo que facilita la captura de olas pequeñas.

Por lo general, los skimmers profesionales tienden a elegir tablas más pequeñas, ya que facilitan la realización de trucos, piruetas y giros. Si eres un skimmer con menos experiencia o que está empezando, necesitarás una tabla más grande que ofrezca más elevación y velocidad.

Diseño o forma: aunque dos tablas tengan sobre el papel la misma longitud, sus formas pueden ser diferentes, cambiando por completo su comportamiento sobre las olas.

Por lo tanto, es importante considerar tanto la forma de la propia tabla como su longitud. La forma puede ser puntiaguda, estrecha, afilada…

Los skimboards más cortos y delgados son muy útiles y divertidos, pero tienen poca flotabilidad.

Las tablas grandes y gruesas de skimboard flotan más, pero son más lentas. Son más difíciles de manejar a la hora de realizar giros y trucos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los skimboards estrechos son muy rápidos pero difíciles de manejar. Permiten giros radicales, pero tienen poca sustentación.

Cola de mesa: Las colas más comunes en tablas son la cola de lucio, la cola de calabaza, redondeada, y la cola en forma de W (cola de golondrina). Las colas de los alfileres proporcionan un buen equilibrio en el agua, mientras que las otras son buenas para maniobrar y hacer trucos.

Balancín: El balancín es la curva de la nariz del skimboard. Un sube y baja poco profundo te da mucha velocidad en aguas tranquilas. Un balancín plano es ideal para aguas onduladas, pero pierde velocidad.

Materiales: Los materiales utilizados en las tablas principalmente son de madera o espuma. Las tablas de madera son las mejores para surfear sobre terrenos planos o en aguas que sean poco profundas. Ofrecen poca elevación y se hunden más rápido. Son ideales para principiantes en términos de durabilidad y economía.

Los paneles que están hechos de núcleo de espuma están diseñados para rozar olas u olas en la orilla en aguas más profundas.

Son más ligeras, más flexibles y más gruesas y ofrecen mayor flotabilidad que la madera. Son aptas para riders de nivel intermedio o avanzado que quieran realizar trucos sobre olas.

Diferencias entre skimboard y surf

Como deporte, el skimboard y el surf tienen algunas que otras similitudes y podemos decir que el skimboard está justo en el medio del surf y el skate, principalmente debido a que sus maniobras, movimientos y trucos comparten grandes similitudes.

Quizás la diferencia más obvia entre estos deportes acuáticos es que el surf se hace con olas en el mar, pero el skimboard comienza en la orilla de la playa.

Debido a que es un deporte de playa, la tabla que se utiliza para surfear estas olas de la costa es sensiblemente más pequeña, más liviana y más delgada que las tablas de surf o las tablas de paddle surf.

Las tablas de skimboard también carecen de aletas, como si que podemos decir que las tienen las tablas de surf.

Historia del skimboard

Se cree que el skimboarding se originó en Laguna Beach, California, en 1920, cuando los surfistas lo hacían sobre trozos de madera. Desde entonces este deporte se ha desarrollado enormemente.

Ha llegado principalmente a países como Japón y Australia.

La primera empresa en fabricar este tipo de tablas fue la mítica Victoria Skimboards, que fue fundada por el gran Tex Haines. En la década de 1970 crearon la primera tabla con un núcleo de espuma que facilitó la conducción.

Hoy en día, los skimboards se fabrican con la más alta tecnología. Los skimmers profesionales utilizan tablas construidas para una máxima flotabilidad y ligereza.