películas de surf

Las Mejores Películas de Surf

El surf es un deporte que levanta pasiones y que brilla muchísimo en las películas. La foto fija es quizá el segundo mejor medio donde queda reflejado todo su esplendor – congela un momento en el tiempo y deja poco a la imaginación sobre el tamaño de una ola, el agua salpicando al realizar un un giro, o lo peligroso de una maniobra. Pero, como alguien me explicó una vez, el surf es uno de los pocos deportes en los que el sitio donde se practica está en constante movimiento. Y es por eso que además de los propios surfistas, algunos de los personajes más venerados del surf son sus cineastas.

El cine que trata la temática del surf es rico, profundo y muy diverso. Hay películas de Hollywood de gran presupuesto y también proyectos de un carácter más «indie» cuyos presupuestos fueron reunidos por el director y algunos amigos y familiares.

Algunas películas cuentan historias, otras son simplemente una compilación de impactantes imágenes de acción que, décadas después, definieron a toda una generación. A continuación, desde Zima Project, hemos querido recopilar una lista definitiva de las películas sobre el surf que a nuestro parecer abrieron nuevos caminos, llevaron el deporte de surf en una dirección diferente, contaron una historia que nunca se había contado o contribuyeron al mosaico en constante expansión que llamamos “la cultura del surf”.

Estas son las películas que todo surfista debe ver antes de morir. Y punto. Y si crees que nos hemos dejado alguna, no dudes en echarnos una buena regañina en los comentarios.

Bethany Hamilton Unstopable

Bethany Hamilton: Unstoppable (2018)

Tras perder el brazo izquierdo por el ataque de un tiburón, Bethany Hamilton se hizo muy famosa rápidamente por su determinación ante esta tragedia.

Inmediatamente después del incidente, apareció en programas de entrevistas matutinos, escribió un libro e incluso hizo que su historia se convirtiera en una película de Hollywood. Sin embargo, en los años transcurridos desde que su historia fue contada en la pantalla grande, Hamilton ha sido madre dos veces, ha surfeado en “Tiburón” y se ha consolidado como una de las mejores surfistas del mundo. Punto y aparte. Imparable es una mirada íntima a las vulnerabilidades y triunfos de Hamilton. Recomendable.

película locos por el surf

Reyes de las olas o Locos por el Surf (2007)

En el top cinco se encuentra una película animada muy famosa: Locos por el Surf. Esta película se centra en Cody Maverick, un pingüino con un talento enorme para el surf que busca ganar una competición internacional en la Isla Pen Gu.

Algo que caracteriza a Cody es su intolerancia e inmadurez. Su sueño es ser reconocido y no trabajar en la fábrica de pescados, aunque no recibe el apoyo de su familia.

En su aventura se encuentra con personajes interesantes, como Chicken Joe y el salvavidas Lani Aliikai. Pero uno que sin duda cambia su forma de pensar es el chamán Geek.

Cody al poco tiempo descubre que Geek es el gran Big Z, su ídolo de la infancia. Este último se decide a entrenarlo y se da cuenta de que el joven, a pesar de su gran potencial, tiene mucho que aprender.

El prodigio termina por enamorarse y enfrentar a su rival número uno: Tanque. La película está llena de humor negro, escenas muy graciosas, personajes bien estructurados y una historia que deja un buen sabor de boca a los amantes del surf.

película el club de las olas

Step Into Liquid o El club de las olas (2003)

El club de las olas es una película que muestra escenas de hermosas playas y las olas más grandes del mundo. Se centra en contar varias historias de diferentes surfistas. Estas son espirituales, emocionales, divertidas, tristes, etc. Cada surfista tiene una historia única que contar.

Para muchos es uno de los mejores documentales de este estilo que muestra el espíritu del surf. Además, logra entusiasmar a quienes aún no lo practican por temor. Fue dirigida por la hija del director de Endless Summer.

Let’s Be Frank (2016)

Asumámoslo, vivimos una época en que la producción de películas de surf se ha reducido a pequeños clips de consumo rápido que se pueden ver rápidamente mientras desplazas los Stories de Instagram en el cuarto de baño.

Las películas de larga duración con argumento para sentarse a ver en una butaca de cine parecen ser una especie en peligro de extinción. A primera vista, parece poco probable que una película sobre un surfista no muy conocido de Sudáfrica, Frank Solomon, sea recibida con tal aclamación por parte de la crítica, pero si no has visto esta película, definitivamente vale la pena que le dediques un par de horas de tu vida a ella.

Plantea la misma pregunta que te preguntarías si no has prestado mucha atención a la escena del surf de grandes olas recientemente: ¿Quién demonios es Frank Solomon?

Y responde a la misma el director Wes Anderson.

Haznos caso: No te la pierdas.

película drift

Drift (2013)

Drift es la película de surf más reciente del top. Es interesante porque explica el crecimiento de la industria del surf en los años setenta.

La trama gira en torno a dos hermanos: Andy, el mayor, y Jimmy, el menor, un prodigio nato en el deporte.

Ambos desean mejorar sus vidas y alejarse de los trabajos en la fábrica. Así que con ayuda de su madre Kat logran elaborar trajes y tablas de surf de forma casera para comercializarlos. Este negocio genera mucho interés en la localidad, y comienza a haber conflictos con algunos pandilleros y entre los mismos hermanos.

Lo mejor de esta historia es que está basada en la vida real. Te encantará ver cómo las personas buscan el éxito y la felicidad a pesar de contar con un pasado un poco oscuro.

The Heart and the Sea (2012)

El director de la película “Byron Bay”, Nathan Oldfield, tiene un don para contar historias tremendamente visuales sobre la vanguardia actual del surf. Y su película de 2012, “El corazón y el mar” no es diferente. Con un elenco de personajes reconocibles si estás acostumbrado a ver cine de sobremesa  (los actores Ryan Burch, Alex Knost y Dave Rastovich) navegando en extrañas embarcaciones alternativas, la película personifica la alegría y la libertad de construir una vida en torno al océano.

película morning of the earth

Morning of the Earth (1971)

Acercándonos al plato fuerte colocamos a Morning of the Earth en el segundo lugar. Es un clásico. Muestra cómo los sufistas viven en armonía espiritual con la naturaleza y hacen sus propias tablas y hogares.

La historia se centra en unas personas que buscan la ola perfecta, y para lograrlo viajan hasta las costas noreste de Australia, Bali y Hawái.

Esta película de surf hizo que Bali fuera un destino turístico más concurrido. En ella aparecen lugares maravillosos que causaron mucho impacto. Su producción fue clave para esparcir el cariño por el deporte.

Cuando las personas la veían querían sentir la misma experiencia. La banda sonora de Morning of the Earth ganó un Disco de Oro por sus ventas. Para muchos es la mejor película de surf de la historia.

Lost Atlas (2011)

Después del éxito de su debut como director en 2009, la película “Modern Collective”, Kai Neville atrajo muchísima atención con su siguiente película, “Lost Atlas”.

Protagonizada por una docena de surfistas más que los seis originales de “Modern Collective”, Lost Atlas tomó la bulliciosa banda sonora europea de su predecesor y la convirtió en rock de garaje y en esotéricas vibraciones internacionales. Extraña y bella a la vez.

The Wave I Ride: The Paige Alms Story (2017)

La bi-campeona del mundo de olas grandes, Paige Alms, fue durante mucho tiempo una destacada intérprete en la película “Tiburón” antes de su éxito competitivo.

Pero fue después de demostrar su dominio de una de las olas más desgarradoras del mundo en el Desafío Pe’ahi de las Mujeres de 2016 cuando rápidamente comenzó a destacar en la escena surfera.

Desde sus inicios, la realización de películas de surf, desde las estrellas involucradas hasta los que trabajan detrás de la cámara, ha sido un juego de hombres. Pero esta interesante película sobre Paige, dirigida por el cineasta Devyn Bisson, es la representación de las historias de mujeres que superan todos los límites.

 

película endless summer

Endless Summer (1966)

En la parte más alta del podio se encuentra Endless Summer. Es un documental de los años sesenta de dos jóvenes que buscan la mejor ola por todo el mundo.

Estos jóvenes viajan a aguas inexploradas de África y riesgosos mares en Australia. Esta aventura es una obra maestra y sirvió de inspiración para muchos.

La película logra mostrar los sentimientos que se tiene por el surf e incentivar a muchas personas a practicarlo. De hecho, creó la cultura «surf-and-travel», que consiste en conocer gente nueva y buscar olas increíbles.

Se puede decir que Endless Summer fue quien le dio popularidad al surf. Su éxito fue tal que generó más de veinte millones de dólares. ¿Os lo imagináis? Para ese entonces era una cantidad de dinero muy grande.

Hasta aquí el top, Riders. ¿Qué os ha parecido? ¡Contadnos en los comentarios! ¿Habéis visto algunas de estas películas? ¿Cuál consideráis que es la mejor y por qué? Os esperamos con ansias más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *