Saltar al contenido
ZIMA Project

Cómo reparar una tabla de surf

Reparar una tabla de surf

Hay algo que tenemos que asumir. Nuestra tabla de surf, por muy buena que sea y buenos sean los materiales con los que está fabricada, se va a estropear. Y es que como ya sabrás, no importa lo cuidadosos que seamos, que aún así tendrán golpes y rascaduras. Y es que la práctica del surf va ligado a vernos siempre rodeados de arrecifes, rocas, y en definitiva la fuerza bruta de las olas, que no es moco de pavo.

Y a ver… seamos sinceros, también influye en ello nuestra propia imprudencia. Nosotros mismos podemos liarla a veces y acabar golpeando o destrozando nuestra tabla de surf. Y cuando eso sucede, especialmente cuando se trata de nuestra tabla favorita, esa que tanto sudor nos ha costado comprar, no siempre es necesario llevarla a la tienda de surf para que la arreglen.

Reparar una tabla de surf abollada, golpeada, dañada o directamente rota es fácil y se puede hacer en nuestra propia casa. Ponte cómodo, porque en este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo y cuales son los mejores kits de reparación de tablas de surf que hay en el mercado y que te simplificarán enormemente esta tarea.

Te aconsejamos echarle un ojo a nuestro artículo sobre las mejores tablas de surf de 2020

Los 6 mejores kits para reparar una tabla de surf

Lo primero, estate tranquilo: Reparar una tabla de surf es relativamente fácil, especialmente si utilizas un kit de reparación de tablas de surf de buena calidad. El mercado ofrece muchos tipos de estos kits, pero debemos asegurarnos de conocer los productos que hay disponibles antes de decantarnos por unos u otros. Estos kits de reparación tienen diferencias y algunos son más apropiados para reparar un tipo de tablas de surf que el resto.

Epoxy Ding Surfboard Repair Kit by Solarez

Características:

  • Tipo de resina: Epoxi
  • Tamaño: Tamaño Único
  • No es necesario hacer ningún tipo de mezcla.
  • No quedan residuos pegajosos
  • Viene con una almohadilla de arena de grano 60/240

Los fabricantes de Solarez comenzaron con la creación de tablas de surf y bodyboards en 1985. Desde que comenzaron, investigaron con materiales y enfoques poco comunes como resinas de curado UV, estructuras compuestas y métodos de trabajo al vacío.

Durante la fase de prueba de este revolucionario método, se percataron de cómo el secado UV puede tener potencial en la limpieza y reparación de las tablas de surf, tanto como lo tiene para la fabricación de las mismas. Por ello decidieron crear el primer kit de reparación de tablas de surf de masilla de poliéster de Solarez, el cual se convirtió en un éxito en la comunidad de surf, en todo el mundo.

Uno de los kits de reparación más populares que lanzaron es el Reparador de Ding Epoxy. Es una masilla de reparación que es una mezcla de resina epóxica transparente, extremadamente resistente y reforzada con fibras, con el increíble catalizador activado por el mismo sol. Este producto viene en un bote como de pasta de dientes de 6cl sellado con un tapón de rosca hermético.

El envase lo hace muy portátil y puedes llevarlo cada vez que necesites llevar la tabla contigo.

Solarez Epoxy Ding Repair es una resina epoxídica que se puede utilizar tanto para tablas de poliéster como de epoxi. No hace falta que la mezclemos y puede ser usada directamente desde el propio tubo. Simplemente tendremos que aplicarla suavemente en el área que necesite ser reparada y dejarla secar – (Eso sí, preferiblemente bajo el sol para que seque antes).

Esta resina ecológica es conocida por reparar todo tipo de golpes y roces. Podemos usarla sin usar una mascarilla de protección ya que no emite gases tan tóxicos como la mayoría de los kits de reparación. Además, y esto es importante: no es inflamable. El paquete viene con un papel de lija de grano fino que podemos usar para alisar la superficie cuando hayamos acabado y así dejar todo en perfecto estado.

VENTAJASDESVENTAJAS
Se puede usar tanto para tablas de surf de epoxi como de poliésterAlgunos usuarios se quejaron de que el paquete que llegaba había sido abierto
El resultado se siente fuerte y duroTiene toda su eficacia cuando se seca bajo el sol
Viene con un papel de Lija
Portátil pero muy potente
Resina de secado rápido

Standard (polyester) Repair Kit by Ding All

Características

  • Tipo de resina: Poliéster
  • Tamaño: 0,6 cl
  • Fácil aplicación
  • El kit viene con:
  • 6″ x 13″ – 1,2 oz. Tela de fibra de vidrio ligera
  • Almohadilla de lija de doble cara
  • Taza medidora
  • Cubierta de mylar transparente
  • Permite un lijado fácil

Este es uno de esos casos de estudio. Un proyecto de clase que lo peta y que hace que una pequeña empresa gane su fama debido a ello. Dale Christenson formuló el kit de reparación Ding All en 1985, como un proyecto de clase en su universidad de Florida.

Tuvo tanto éxito que Ding All finalmente tuvo su línea de kit de reparación. Junto con ese producto nacieron otras líneas que incluían productos. Hasta el día de hoy, Dale se ha asociado con miembros de su familia. Su compañía, The Surf Source ahora abastece a los consumidores de todo EE.UU. y de parte del resto del mundo para más de 300 productos relacionados con el surf.

El kit de reparación de tablas de surf estándar contiene la resina de lijado de poliéster 250A de la marca Silmar. Esta es sin duda una de las resinas de más alta calidad que podemos encontrar para la industria. Y, normalmente se utilizan para los recubrimientos en caliente de las tablas de surf.

Contiene 0,6cl. De resina de lijado destinada a la reparación de roces en las tablas de surf de tamaño pequeño y mediano. Si se usa a menos de 25°, la resina puede secarse en 1 hora más o menos. Se seca rápidamente y no es pegajosa, por lo que se puede lijar fácilmente para dejar un acabado más suave.

VENTAJASDESVENTAJAS
Viene con todo lo que necesitas para reparar tu tablaNo sirve para las tablas de epoxi
Es más barato que la mayoría de los kits de reparaciónSu olor es bastante fuerte
Sus instrucciones son fáciles de seguir

Kit de reparación de fibra de vidrio de poliéster para secar al sol de Ding All

Características:

  • Tipo de resina: Poliéster
  • Tamaño: 0,6 cl
  • Fácil aplicación
  • El kit viene con:
  • 0,6cl. Resina transparente de secado al sol
  • Parche de tela de fibra de vidrio de 5.9″ x 13.38″.
  • Almohadilla de lijado
  • Taza y palitos para la mezcla
  • Cubierta de mylar transparente y pegatinas de cinta adhesiva

El kit de reparación de tablas de surf de fibra de vidrio de poliéster Sun Cure de Ding All es el kit de reparación original de la marca Surf Source, el que nació como un proyecto de clase en su día – sólo que ha sido reformulado con la resina de secado UV Sun Cure con el objetivo de mantener el estándar de la mayoría de los kits de reparación de poliéster pequeños y medianos.

Este kit de reparación contiene una resina UV ultra clara que es utilizada por la mayoría de los fabricantes de tablas de surf de poliéster. La esponja de lija que viene con él es lo suficientemente grande para todas sus necesidades en la reparación. Algunos usuarios afirman que no hay ninguna decoloración notable desde que la resina está todavía líquida hasta que se seca.

La superficie que se repara puede ser lijada fácilmente. Simplemente debemos tomarnos el tiempo suficiente para emplumarla bien y el daño de la tabla será prácticamente indetectable después de unas pocas aplicaciones con el kit de reparación de fibra de vidrio de poliéster Sun Cure.

VENTAJASDESVENTAJAS
Se seca en muy pocos minutos con luz ultravioleta, independientemente de la temperatura que hagaNecesita estar al sol para secarse
Es de fácil aplicación, se cura rápidamente al solNo sirve para las tablas de surf de epoxi
Viene con todos los elementos necesarios
Reducción de los COV

Polyester Ding Repair by Solarez – La mejor para el surfista viajero

Características:

  • Tipo de resina: Poliéster
  • Tamaños: Tamaño Único
  • Mezcla sin burbujas
  • Nueva formula a base de microfibra de vídrio y cerámica. Con un carácter más adhesivo más fuerte y más duradero.
  • Lija incluida

La propuesta de Solarez para la resina de poliéster, este kit de reparación es una resina reforzada con fibra que se seca sobre nuestra tabla de surf de una forma agradable y clara sin dejar eso residuos amarillentos como lo hacen la mayoría de las resinas de reparación baratas. Lo bueno de esta resina es que no necesita mezclar ningún componente, solo aplicarlo y listo.

Se seca en cuestión de unos minutos, especialmente cuando se expone al sol o a los rayos UV artificiales. Sí, al igual que la Sun Care de la que ya hemos hablado antes, necesita los rayos UV para que funcione correctamente y con eficacia. Solarez se aseguró de que este producto sea seguro y fácil de usar para todos los consumidores.

Lo mejor de todo es que viene en un envase fácil de transportar. Su tubo de 0,6 cl es perfecto para que lo podamos llevar a cualquier lugar donde queramos surfear (Saben bien lo nómadas que somos lo surfistas y lo culo inquieto que podemos llegar a ser a veces).

Junto con la compra de este kit de reparación hay dos almohadillas de lija finas que podemos usar para terminar la reparación.

VENTAJASDESVENTAJAS
El kit viene con todos los suministros necesariosDebe ser sometido a luz ultravioleta para que realmente funcione
Se seca en pocos minutosNo incluye instrucciones escritas
El tamaño es perfecto para viajar

Nuestra resina favorita

Resina Epoxy Ding Repair de Solarez

La mejor resina que existe para arreglar tablas de surf en nuestra humilde opinión es la Epoxy Ding Repair de la marca Solarez con la cual podemos llevar a cabo reparaciones no sólo en poliéster sino también en tablas de surf de resina epoxi. Toda esta resina, que viene en un pequeño tubo, puede cubrir y reparar los roces e imperfecciones impecablemente sin ningún tipo de problema.

El mejor kit de reparación de tablas de surf, especialmente para un surfero habitual, es algo que se puede llevar encima y tenerlo disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. El embalaje de Epoxy Ding Repair de Solarez es sencillamente perfecto. Se puede poner en un apartado de tu mochila o en cualquier lugar sin miedo de que se vierta.

Además, no incluye artículos que no son del todo necesarios para reparar nuestra tabla de surf y puede que sólo ocupen un espacio extra en la mochila.

Cómo elegir el mejor kit de reparación de tablas de surf

El desafío de elegir un kit de reparación radica en la experiencia que tengamos lidiando con las abolladuras y los golpes. Puede ser particularmente difícil, especialmente si no te has visto nunca en esa situación. Pero, con sólo entender lo básico, como el tipo de tabla de surf que tienes y los tipos de kits de reparación de tablas de surf que hay en el mercado, serás capaz de elegir el mejor kit para hacerlo.

Te planteamos un par de factores que debemos considerar al decidirnos por un kit de reparación de tablas de surf:

El tipo de tabla de surf que queremos reparar

Lo principal es averiguar el tipo de material del que está hecha nuestra tabla de surf, ya que algunos kits de reparación están diseñados especialmente para ciertos materiales pero no para otros. Debemos conocer la diferencia entre epoxi y poliéster para asegurarnos de que estamos eligiendo el kit de reparación más adecuado para nuestra tabla de surf.

Presupuesto

Los kits de reparación de tablas de surf pueden ser caros, pero créenos, no hace falta que te lances a por el más caro sólo porque pienses que va a ser más efectivo. Lo más importante es que hagas un poco de “research” para encontrar el mejor kit que repare tu tabla de surf sin hacerte un roto en el bolsillo (Y eso es más difícil de reparar xD).

Cómo reparar una tabla de surf

El mundo es de los que son manitas. Y es que tener habilidades para arreglar prácticamente cualquier cosa es un valor indispensable. El tiempo de aprendizaje en arreglar cosas nos ahorrará el dinero que supone conseguir un profesional que haga el trabajo por nosotros. Lo mismo se aplica a las tablas de surf dañadas. Aprender a arreglarlas es muy importante para ser un surfista independiente, porque de eso trata este deporte. De libertad.

Créenos ¡Puedes hacerlo tú mismo! ¿No te lo crees? Para cuando termines de leer este artículo, lo creerás.

Aquí te mostramos un resumen de cómo enfrentar una sesión de reparación de tablas de surf.

1º Conseguir todas las herramientas necesarias

Herramientas para reparar una tabla de surf

Antes de empezar, debemos asegurarnos de tener todo lo que necesitemos a mano. Al igual que cuando cocinamos, es importante que tener todos los ingredientes preparados antes de encender el fuego. Para esta labor deberíamos tener:

Fibra de vidrio – para reforzar y fortalecer la resina para conseguir que esta se mantenga en condiciones más duras.

Papel de lija (O esponja de lija) – para alisar la superficie de la tabla de surf antes y después de aplicar la resina. Lo ideal debería ser un papel de lija con un conjunto de granos de 60-240.

Cinta adhesiva o de carrocero – para evitar que las áreas que no queremos reparar reciban resina. Como cuando pintamos la casa y ponemos cinta donde no queremos que vaya la pintura.

Célula Q – para rellenar cualquier grieta, corte o hueco en la zona que tenemos que reparar.

Recipiente – para mezclar cosas como el Q-Cell y la resina.

Acetona – para asegurarnos de que la tabla está limpia y sin manchas antes de ponernos en harina e iniciar la reparación.

Mascarilla: para poder respirar bien mientras trabajamos con productos químicos y evitar intoxicaciones.

Cuchilla de afeitar: para quitar los fragmentos sueltos o rebabas que puedan quedan después de la reparación.

Brocha de pintura o palitos de helado – para aplicar la resina en la tabla, porque créenos, no es buena idea hacerlo con el dedo.

2º Limpiar los daños

Limpiar los daños de la tabla de surf

El primer paso es asegurarnos de que no hay astillas sueltas en la superficie de la tabla. Esto lo haremos pasando un paño con acetona o con una cuchilla de afeitar si hay que eliminar residuos de una manera más precisa.

Los golpes y rozaduras que hayamos podido ignorar durante algún tiempo pueden estar podridas, así que debemos asegurarnos de estar atentos a ellas para no agravar el problema.

3º Lijado

Lijar la tabla de surf

Debemos asegurarnos de retirar las capas superiores de cera antes de ponernos a lijar. Una vez hecho, deberemos lijar el área a tratar hasta el punto exacto de la abolladura en nuestra tabla.

Es importante que no nos pasemos lijando demasiado, tan sólo lo suficiente para que cuando apliquemos la resina, parezca una superficie plana.

4º Cubrir con cinta de carrocero

cubrir la tabla con cinta

Para asegurarnos de que la resina sólo llega a donde se necesita, debemos poner cinta adhesiva o de carrocero como cuando pintamos una pared.

5º Aplicar Q-Cell

Aplicar Q-Cell

¿Recuerdas el primer paso que hemos realizado, cuando retiramos los residuos y los desechos? Puede haber casos en los que los residuos sean difíciles de eliminar y que se necesiten cuchillas de afeitar para quitarlos.

Este proceso puede dejar pequeños cortes o grietas en la superficie ya que no somos cirujanos, sino surfistas. Aquí es donde el Q-Cell es verdaderamente útil.

Actúa como una alternativa a la espuma y se mezcla con ella. Debemos mezclar una pequeña cantidad de resina de lijado con la Q-Cell hasta que se convierta en una pasta.

Una vez que se convierte en una pasta, deberemos añadir un poco de catalizador.

Deberemos verterlo con cuidado en el bote y usar un palo de madera para asegurarnos de que cada grieta se rellene. Es importante que no quede ningún espacio hueco antes de llevar a cabo el siguiente paso.

6º Volvemos a lijar (sí, otra vez)

Lijando tabla de surf

Después de aplicar el Q-Cell (si es que era necesario usarlo), tendremos que lijarlo para asegurarnos de nivelar la superficie de nuestra tabla. Podemos intentar lijarla un poco por debajo de la superficie para poder aplicar lo que viene siendo la capa superior de la resina.

7º Aplicación de fibra de vidrio y resina

Aplicar resina y fibra de vidrio

Ahora debemos medir meticulosamente el área dañada de nuestra tabla y cortar la fibra de vidrio un poco más grande que la medida que hayamos tomado.

Combinar seguidamente la resina de lijado con el catalizador hasta que la mezcla se endurezca un poco. Y luego utilizar una brocha o palo de madera (los de los polos) para aplicar la mezcla suavemente sobre el punto dañado.

Seguidamente poner la hoja encima de la parte lijada. Tenemos que tener en cuenta que algunos pueden requerir múltiples hojas de fibra de vidrio.

Es importante tocar la tabla para valorar si necesita algún extra para fortalecerla. Es importante que llevemos a cabo el mismo proceso antes de aplicar la siguiente hoja.

8º Lijado en húmedo (Sí, sí, te vas a aburrir de lijar)

Lijado en humedo de la tabla de surf

Debemos dejar que la mezcla aplicada a la tabla se seque. Luego tenemos que lijarla para pulirla asegurándonos de que el área dañada coincida con la superficie del resto de la tabla, sin golpes ni bordes ásperos. No debemos lijar demasiado fuerte o podríamos terminar dañando la fibra de vidrio que acabamos de pegar.

Si aún no te ha quedado del todo claro te dejamos por aquí un vídeo que seguro te será de mucha utilidad para hacerte una idea:

Conclusión

Las abolladuras, rozaduras y golpes que puedan aparecer en nuestra tabla de surf son fáciles de reparar. Si has intentado hacerlo tú mismo y has fallado, puede ser que te hayas saltado algún paso. Para lograr los mejores resultados, asegúrate de obtener el mejor kit de reparación de tablas de surf que se adecúe a la tabla que tienes.

Asegúrate de tener todos los materiales que necesitas a mano y sigue las instrucciones paso a paso.

Recuerda que una tabla de surf dañada no sólo es menos divertida de manejar, sino que también puede ser peligrosa ya que pierde estabilidad y te puede ocasionar roces y heridas en el cuerpo. Y, ¡no querrás estar en el taller de reparación de tablas toda la temporada!

Con un buen kit de reparación de tablas de surf, podemos arreglar nuestra tabla de manera efectiva, en poco tiempo y sin gastarnos un dineral.

FAQs (Preguntas Frecuentes)

P: ¿Puede venir bien tener un kit de viaje o una pequeña botella de resina?

Si has hecho reparaciones de tablas antes o tienes que hacer algunas reparaciones importantes, los kits de viaje son un elemento imprescindible para el surfista. Las resinas embotelladas son muy recomendables.

Los daños más importantes no se recomiendan que los intentemos arreglar por nuestra cuenta y riesgo, ya que podríamos cargarnos del todo la tabla.

La resina es perfecta y es un elemento estupendo para la comunidad de surfistas ya que es más fácil de transportar y es perfecta para reparaciones rápidas que podamos solucionar en un momento.

P: ¿Debería comprar un kit de reparación de poliéster o epoxi?

Antes de elegir cualquier resina, asegúrate de saber de qué material está hecha tu tabla: epoxi o poliéster.

No querrás comprar la resina equivocada para tu tabla. Y es que si te equivocas en este punto no importará lo bien que sigas los pasos de reparación porque no servirá de nada.

P: ¿Los kits de reparación son sólo recomendados para surfistas expertos?

Cualquiera que utilice una tabla de surf puede hacer un buen uso de ellos.

Mientras surfeas con tu tabla de surf, ya sea para una clase de surf o para una competición de carácter profesional, inevitablemente se rayará o abollará así que será importante que puedas llevar a cabo unos “primeros auxilios” a tu tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *