Saltar al contenido
ZIMA Project

Mejores Trajes Neopreno de Surf y Paddle Surf

trajes neopreno surf

Un traje de neopreno para practicar surf o paddle surf es igual de importante que la misma tabla, ¿sabíais eso? Si no nos creéis entonces intentad surfear en aguas frías…

Es normal ir a una tienda, pedir un traje de este tipo y ser bombardeados con un montón de preguntas. Quizá ya os haya pasado, y entendemos que sepáis poco o nada.

Si no recibís una asesoría sobre el tema, podéis perder vuestro dinero en un producto que no cumpla vuestras necesidades.

Por eso hay que estar al tanto de al menos cinco cosas indispensables antes de hacer la compra. Y todas ellas las explicamos aquí. Continuad leyendo nuestra guía sobre cómo elegir un traje de neopreno para que hagáis la mejor inversión.

Los trajes de neopreno fueron inventados en 1952 por Hugh Bradner. Desde entonces han sufrido una enorme evolución. Desde el relativamente delicado neopreno espumado hasta el realizado con finas láminas de nailon y spandex, se diseñaron mejoras para ayudar al traje a mantener su impermeabilidad, la base de estos trajes especialmente diseñados para los deportes acuáticos como el surf.

Esta prenda que es comúnmente utilizada por surfistas, buceadores y otros amantes de los deportes acuáticos sirve principalmente para ofrecer al usuario aislamiento térmico. Con su mejora a lo largo de los años, también ayuda a la flotabilidad y a la protección contra arañazos y rasguños, la exposición a los rayos ultravioleta que como todos sabemos son tan nocivos, y las posibles lesiones que nos pueda provocar el fondo marino, como el coral.

Hay varios tipos de trajes de neopreno, y es que están diferenciados entre diferentes usos y temperaturas. Estos van desde un “shortie” delgado de 2mm que cubre sólo el torso, uno completo de 8mm, hasta uno semiseco que se suele poner junto con un conjunto de botas, guantes y capucha.

Los surferos pueden sucumbir a la hipotermia incluso en aguas relativamente cálidas en un día caluroso. Esta es la razón por la que el aislamiento ha sido, con el tiempo, el principal objetivo para mejorar los trajes de neopreno. Las propiedades aislantes cuentan con burbujas de gas encerradas dentro del material, que disminuyen su capacidad de cargar calor. Estas mismas burbujas también proporcionan al traje de neopreno una baja densidad, lo que ayuda a la flotabilidad en el agua, que en nuestro mundillo del surf es algo que vamos a agradecer.

Si no recibís una asesoría sobre el tema, podéis perder vuestro dinero en un producto que no cumpla vuestras necesidades.

Por eso hay que estar claro de al menos cinco cosas indispensables antes de hacer la compra. Y todas ellas las explicamos aquí. Continuad leyendo nuestra guía sobre cómo elegir un traje de neopreno para que hagáis la mejor inversión.

Mejores trajes neopreno para Surf

Con la amplia gama de trajes de surf que existen hoy en día en el mercado, es muy útil conocer los factores a considerar antes de elegir uno. Pero, lo mejor de todo es cuando alguien reduce tus opciones por ti. Y, para eso estamos aquí el equipo de Zima Project.

Los siguientes trajes de surf los hemos seleccionado cuidadosamente en base a los factores mencionados anteriormente, combinados con nuestras opiniones sobre la marca, las opiniones de los usuarios y la relación calidad/precio.

Cressi Med X
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Biforrado de 2.5 mm
para Hombre
100% Neopreno
Seac Ciao
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Forro interior y exterior: standard Nylon
Cremallera: standard
Neopreno de 2,5 mm
Cressi Med X Lady
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Neopreno 2.5mm
Forro exterior mixto nylon-ultraspan en las zonas de las articulaciones
Patronaje "anatomic shape"
Cressi Morea Lady Monopiece
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 100% Neopreno
Neopreno de alta elasticidad de 3 mm.
Costuras planas pasantes con hilo antirozaduras

Nuestro traje de neopreno para surf favorito: O’Neill Reactor 3/2mm

A medida que iba creciendo el interés en los deportes acuáticos, los trajes de neopreno se hicieron cada vez más populares y su mercado ha crecido rápidamente. En consecuencia, los trajes de neopreno existentes en el mercado se han ampliado, lo que hace que sea a veces muy complicado elegir cuál es el que necesitas.

Con tantas opciones, marcas, tipos y precios… ¿Cómo puedes saber que es el adecuado para ti?

El equipo que formamos Zima Project hemos realizado una amplia investigación sobre los trajes de neopreno que presentamos. Mientras que la mayoría de los trajes de surf que aparecen en la lista son del mismo grosor y cobertura corporal, cada uno tiene alguna característica que no tiene el otro. Pero hay uno de los trajes de surf que destacó por encima del resto y llegó a nuestro primer puesto de la lista.

O'Neill Reactor Ii 3/2mm Back Zip Full - Traje Húmedo, Hombre, Negro,

Ultraflex combinación de neopreno

Zonas estratégicas de pádel sin costura

Suave y resistente al viento en el pecho y en la espalda

Ajustable super-sello cuello

O'Neill Reactor Ii 3/2mm Back Zip Full - Traje Húmedo, Hombre, Negro,
COMPRAR AHORA

Se trata del traje de buceo para hombres de la Marca O´Neill: O’Neill Reactor 3/2mm Full Surfing Wetsuit el cual superó a los otros trajes de surf que analizamos por la sencilla razón de que garantiza la calidez corporal en un amplio rango de temperaturas del agua. Los sellos y las costuras aseguran una fuga de agua increíblemente baja. Sin mencionar los materiales que se sienten suaves al roce de la piel mientras mantienen un sellado suave en cada área crítica para la fuga.

Destaca también por el cómo ajuste al cuerpo lo que le permite una maniobrabilidad superior cosa que en nuestro deporte favorito es un factor muy a tener en cuenta. Es por ello que nuestro top es el traje de neopreno de surf completo de 3/2 mm de O’Neill Men’s Reactor.

Mejores trajes neopreno para Paddle Surf

Por otro lado, si lo que prefieres es hacer Paddle Surf, hemos probado varios a lo largo de los años y los mejores son los siguientes:

Traje de Manga Larga Floral Rashguard
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Protección UV
Material: 82% nylon, 18% Spandex, suave y cómodo
El diseño de manga larga evita que tu brazo pique las medusas y otros irritantes biológicos
Cressi Rash Guard Camiseta
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Filtro de Protección UV UPF 50+
92% Nilon, 8% Elastano
costuras planas con hilo anti rozaduras
Cressi Rash Guard Man
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS filtro de protección UV UPF 50+
91% Poliuretano, 9% Elastano
costuras planas con hilo antirozaduras
O'Neill UV Sun Protection
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Camiseta de Manga Larga
protección UVA 50+
89% Poliéster, 11% Elastano

¿Qué es y para qué sirve un traje de neopreno?

Un traje acuático, de agua o de neopreno es un traje elástico e impermeable que utilizan las personas para practicar algún deporte acuático como el surf, paddle surf, windsurf, etc.

Este traje sirve para mantener el calor corporal del rider evitando que sienta frío. Asimismo, aporta flotabilidad y protección ante las caídas y los rayos solares. Con un traje de estos podéis entrar al agua incluso en temporadas frías del año.

¿Por qué deberías usar un traje de neopreno?

Hay una cosa que nos sucede cuando estamos ante un producto que sabemos que deberíamos de tener para desarrollar nuestra actividad favorita. Una especie de discusión interna a veces paralizante. Los trajes de neopreno son uno de esos productos. Y la discusión es si es un producto que quieres o uno que necesitas.  La mayoría de las veces, la decisión se inclina hacia prescindir del mismo, pensando que a la larga sólo será otro objeto más en el que hemos tirado el dinero.

Pero en este caso, si eres un amante de las olas y quieres pasar más tiempo surfeándolas, entonces los trajes de neopreno deben estar en tu carro sí o sí.  Y es que para los surfistas que han experimentado las olas, el clima y las temperaturas frías, estos trajes de neopreno son sin duda más una necesidad que un lujo. Los trajes de neopreno no son sólo para los profesionales. Se fabrican con muchas características que incluso un principiante o un aficionado puede disfrutar y sacarles todo su partido

Aquí de mostramos hay una lista detallada de razones por las que deberías usar un traje de neopreno a la hora de practicar surf (o cualquier otro deporte acuático).

Calor

El mar abierto es considerablemente más duro que las piscinas. La temperatura de las piscinas puede ajustarse a voluntad, mientras que el océano puede tener una temperatura agradable o muy agresiva. El calor no es un factor que tengamos muy en cuenta cuando nos echamos a nadar en una piscina, pero si estás en la playa, incluso una temperatura supuestamente agradable de unos de 30° puede ser muy perjudicial para tu cuerpo si no estás preparado para ello.

Los trajes de neopreno proporcionan calor al surfista en el agua fría. Su construcción de neopreno, un material parecido a la goma, está pensado para mantenerte cómodo. Incluso en el estado agresivo del océano, todavía puedes surfear las olas, ya que dispones del traje de neopreno con el grosor adecuado.

Recuerda que no hay nada como un cuerpo cálido y cómodo para practicar el deporte del surf.

Seguridad

Los trajes de neopreno facilitan una práctica del surf más segura, especialmente para aquellos que se sienten intimidados al nadar en el mar. Ofrece importantes ventajas que se suman a la seguridad, incluyendo el calor y la flotabilidad.

El océano puede ser el lugar de juego más feliz y a la vez más peligroso. Estas prendas te mantienen protegido, y no sólo de las temperaturas más frías. Mantiene tu piel cubierta de los rayos de sol directos y además protegida de objetos punzantes o animales con los que en un momento dado podamos rozarnos tanto dentro como fuera del mar.

Flotabilidad

La flotabilidad es un factor muy importante durante el tiempo que pasamos dentro del agua. Cuanto mejor flotabilidad tengas, mejor se mantendrá tu cuerpo flotando en el agua. Flotar mejor hará que nos cueste menos esfuerzo para remar con nuestra tabla.

Usar trajes de neopreno te ayuda a nadar más en la superficie del agua evitando que nos hundamos. El material de neopreno tiene burbujas de aire incorporadas que ayudan al aislamiento para mantenerte caliente. Un efecto secundario de estas burbujas es la flotabilidad. Este tipo de tejido nos permitirá nadar en la superficie del agua y nadar en la superficie significa que estaremos nadando más rápido. Esto hace que nuestro desempeño de la actividad sea mejor en aguas abiertas.

Hidrodinámica y “Velocidad Libre”

La flotabilidad del traje de neopreno nos permite nadar más rápido que si no lo tuviéramos puesto. Esa es la hidrodinámica de nuestro cuerpo trabajando con el traje de neopreno. Los trajes de neopreno están recubiertos con distintos acabados que se denominan SCS (Super Composite Skin).

Se ha demostrado que la tecnología SCS repele el agua mientras se nada. Esto hace que sea más fácil nadar más rápido, ahorrando desde unos pocos segundos hasta decenas. El menor esfuerzo hace que nos cansemos menos en el agua y que aguantemos más surfeando.

¿Trajes de neopreno o prendas de licra?

La diferencia de los trajes de neopreno con las prendas de licras radica principalmente en la función para la que sirven. Mientras que los trajes de neopreno evitan que sintamos frío al estar en el agua, las prendas licras evitan que los riders suframos abrasiones por la arena y los residuos de las tablas de surf. Pero debemos tener en cuenta que apenas ofrecen ningún tipo de aislamiento térmico para mantenernos calientes.

Su conveniencia para los deportes tanto secos como húmedos se debe a que sirven como una camisa de base delgada que puede protegernos de quemaduras de sol, cortes, picaduras y, por supuesto, sarpullidos que puedan salir por picaduras de medusa o reacciones alérgicas. Estas camisetas están generalmente hechas de spandex, nylon o poliéster.

Cressi Med X
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Biforrado de 2.5 mm
para Hombre
100% Neopreno
Seac Ciao
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Forro interior y exterior: standard Nylon
Cremallera: standard
Neopreno de 2,5 mm
Cressi Med X Lady
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Neopreno 2.5mm
Forro exterior mixto nylon-ultraspan en las zonas de las articulaciones
Patronaje "anatomic shape"
Cressi Morea Lady Monopiece
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 100% Neopreno
Neopreno de alta elasticidad de 3 mm.
Costuras planas pasantes con hilo antirozaduras

Guía de compra: ¿qué tener en cuenta antes de comprar un traje de neopreno?

El mar abierto es duro. Sus aguas pueden ser calientes, frías o llenas de elementos peligrosos. Por lo tanto, los trajes de neopreno se convierten en una importante inversión para los amantes de las olas. Los mejores trajes de surf pueden durar de dos a tres años si se cuidan de una manera adecuada.

A la hora de comprar los mejores trajes de surf, tenemos que asegurarnos de considerar los siguientes factores antes de decidir cuál compraremos.

Confección del traje

En el mercado conseguiréis trajes con diferentes diseños, por ejemplo, pueden ser de mangas y piernas largas, ambas cortas o una combinación entre corto y largo.

Este punto depende mucho de vuestros gustos. Aunque tened presente que cuanto menos neopreno tengáis, más fácil se os hará moveros y, a cambio, sentiréis más frío. Así que, además de vuestros gustos, estudiad qué tan fría es la zona. Si es cálida, comprad el traje que prefiráis. En caso contrario que sea uno de mangas y piernas largas.

trajes de neopreno para mujer

Durabilidad

Los surfistas profesionales saben que los trajes de surf se usan mucho y por largos períodos de tiempo. Pasarán por mucho desgaste debido a todos los elementos a los que se expondrán: agua, Rayos UV, objetos punzantes, etc…

Es importante que busquemos trajes de neopreno cuya construcción esté hecha de materiales de calidad, de un grosor decente y con costuras muy resistentes. La preferencia más común son las costuras planas. El neopreno es flexible y puede tener una forma de acuerdo con su construcción. Pero, como no es posible probarlos en el agua antes de comprarlos, podemos comprobar su funcionamiento leyendo las críticas de quienes los han probado antes que nosotros.

Grosor del neopreno

El grosor del traje también dependerá del clima presente en la zona. Sus medidas se consiguen entre 1 y 6 milímetros.

En diferentes partes del cuerpo como el pecho, espalda, piernas, hombros y brazos el grosor podrá ser menor o mayor. Esto permite que os podáis mover con facilidad y el calor se conserve en las partes más importantes.

Os dejamos una referencia del nivel de grosor que debéis comprar según la temperatura del clima:

  • 17 °C a 21 °C: Traje corto de 2 mm
  • 14 °C a 17 °C: Traje corto o largo de 3/2 mm
  • 12 °C a 14 °C: Traje largo de 3/2 mm
  • 10 °C a 12 °C: Traje largo de 4/3 mm
  • 8 °C a 10 °C: Traje largo de 5/4/3 mm
  • 8 °C o menos: Traje largo de 6/5/4 mm

A partir de los 14 °C es necesario utilizar escarpines, guantes y un gorro de neopreno. Tened presente que mientras más grueso el traje, más difícil es moverse.

Talla (Adaptabilidad)

Debemos buscar un traje de neopreno que sea de nuestra talla, y se ajuste al tamaño de nuestro cuerpo. Es inútil conseguir un traje de surf que no se ajuste a nuestro cuerpo. Los neoprenos sueltos pueden tener fugas e irritar, mientras que los apretados pueden ser restrictivos. Por este motivo siempre recomendamos ir a las tiendas físicas y probar algunos trajes para saber tu talla.

No deben quedar bolsas de aire ni pliegues.

Cada marca tiene medidas diferentes, por eso debéis fijaros bien en las indicaciones del fabricante.

Una vez que sepas tu talla, será más fácil encontrar el traje de surf que necesitas y que también se ajuste a tu presupuesto. Ten muy en cuenta leer siempre las críticas para descartar aquellos que se anuncian incorrectamente con tallas equivocadas.

Cremalleras

Los trajes de neopreno pueden tener cremalleras delanteras (por el pecho), trasera (por la espalda) o no tenerlas.

Los trajes con cremalleras traseras son fáciles de poner, pero dejan que se filtre el agua. Los que las tienen por la parte delantera son un poco más complicados de colocar, pero evitan que entre mucha agua, además, son más cómodos.

Los trajes sin cremalleras por lo general pertenecen a una gama alta de trajes, por eso son fáciles de colocar, cómodos y evitan mejor la entrada de agua al interior.

El tipo de cierre y la comodidad de colocar y quitar la indumentaria hacen que el precio y la gama varíen. La siguiente referencia de esto no es del todo exacta, sin embargo, os puede servir de orientación:

  • Trajes con cremalleras traseras: gama baja
  • Trajes con cremalleras delanteras: gama media o alta
  • Trajes sin cremalleras: gama alta

Sellado de las costuras

Es frecuente que veáis trajes con costuras y sin ellas. Los que tienen costuras son de gama baja y dejan que se filtre el agua. Los que no las tienen son de gama media y alta y no permiten que pase el agua.

El problema de que se cuele el agua es que podréis experimentar algo de frío. Pero ya os decimos, si la zona es cálida, no pasa nada, con la adrenalina se vuelve casi imperceptible.

No es necesario comprar un traje de neopreno sin costura. Hacedlo solo si contáis con los recursos o si os encontráis en una zona con temperaturas bajas, en esa situación sí o sí debéis comprar uno con costuras selladas, o si no la pasaréis mal.

Materiales

Los trajes de neopreno diseñados para climas de aguas frías miden de 5 a 8 mm de espesor y a menudo vienen con capuchas incorporadas para ser más calurosos. Se recomienda el uso de neopreno de alta calidad.

Con el tiempo, se están descubriendo nuevos materiales y se están utilizando para los trajes de surf. Pero, hasta ahora, el neopreno ha demostrado dar un buen equilibrio entre flexibilidad, comodidad y sobre todo, precio.

Flexibilidad

El surf es un deporte que requiere de muchos movimientos físicos, por lo tanto, el traje de neopreno que utilices debe ayudarte a mantener la maniobrabilidad mientras surfeas. El mejor traje de surf es el que se puede usar cómodamente durante mucho tiempo y que además es lo suficientemente flexible como para evitar que nos cansemos muy rápidamente.

Calidad del neopreno

El último factor importante a evaluar es la calidad del neopreno. Así como los puntos anteriores, esto influye mucho en el precio del traje.

Los de calidad más alta os permiten tener mayor movilidad y viceversa con los de menos calidad. Según el deporte que practiquéis, os convendrá un traje con más o menos movilidad.

Por ejemplo, si practicáis surf, lo ideal es que os podáis mover con libertad. En cambio, si hacéis paddle surf para explorar mares, ríos o lagos, no es tan necesario.

guia de compra traje neopreno

¿Cómo cuidar nuestro traje de neopreno?

Tenemos que tener en cuenta que los trajes de neopreno son una inversión importante. Son nuestro disfraz de superhéroe mientras cabalgamos por las olas. Mientras que a la mayoría de la gente le gusta más surfear en pantalones cortos, los trajes de surf prolongan innegablemente el tiempo que pasaremos en el agua, especialmente cuando las temperaturas son muy bajas.

Los trajes de surf pueden costar entre los 50 y los 600 euros en los modelos más caros. Con esos precios, no tendrá sentido maltratarlos y no dedicar tiempo a su correcto cuidado. Desde ZimaProject, te mostramos algunos consejos sobre cómo debemos mantener y cuidar nuestros trajes de surf. Estos no sólo prolongarán la vida útil de nuestro preciado traje de surf, sino que también lo mantendrán con un buen aspecto y con una sensación de frescura durante mucho más tiempo.

  1. Subir y bajar cuidadosamente el traje de neopreno. Las costuras y los sellos han sido diseñados para ser duraderos y resistentes, pero no pueden soportar mucho estrés. Tratarlos con excesiva fuerza puede desgarrarlas. La mejor manera de ponértelo es enrollando el cuerpo del traje del revés cuando empiezas a ponértelo en las piernas. Luego, enróllalo sobre el torso, a través del pecho y las mangas de los brazos. Asegúrate de quitarte cualquier joya afilada para evitar que se rompa. No sería el primer neopreno que se echa a perder por un anillo olvidado.
  2. Límpialo bien con agua fresca. Enjuágalo por dentro y por fuera después de cada uso. Incluso cuando creas que vas a usarlo nuevamente en breve. La acumulación de sal echará a perder nuestro traje de surf tan rápido como si lo dejáramos directamente bajo los rayos del sol.
  3. Cuélgalos para que se sequen completamente. Sólo debemos asegurarnos de que no esté directamente bajo el sol. No colgarlo por el cuello o por los hombros ya que podría darse de sí. Deslizar la parte superior del traje a través de una percha de plástico y colgarlo doblado, al revés, para ayudar a que ambos lados del traje se sequen al mismo tiempo.
  4. Girar el traje al revés hasta que esté completamente seco. Esto se hace especialmente cuando el traje de neopreno se deja secar después de días de no usarlo. Sólo se secará el lado que dejaste afuera, y provocará que el otro lado se quede con una humedad llena de salitre que destruirá irremisiblemente la goma. Dale la vuelta de vez en cuando para asegurarte de que no hay humedad en ninguno de los dos lados.
  5. Usar el champú para trajes de neopreno. Con el mismo cuidado con el que limpias tu traje de surf, aún habrá manchas que no verás, dejando la acumulación de sal en las juntas y pliegues que son difíciles de alcanzar. Llena un cubo con agua fría y algunos tapones de limpiador para trajes de buceo, haz que salga espuma y echa dentro el traje de neopreno. Frota y amasa un poco y obtendrás un traje de neopreno de surf limpio y sin desgaste.

Vale… tal vez esto te suene absurdo, pero si lo comentamos es porque algunas personas todavía lo hacen, así que lo mencionaremos: No te mees en el traje de neopreno. Aparte de que estropea el neopreno, es bastante es asqueroso (imagina si encima del neopreno es de alquiler…).

¿Es recomendable comprar un traje de neopreno barato o de segunda mano?

Si no vais a usar el traje con frecuencia, entonces sí. En caso de que seáis más activos con vuestro deporte, lo mejor es adquirir uno nuevo. Aunque no pasa nada si tenéis un presupuesto ajustado, podéis comprar uno usado de gama alta y os servirá perfectamente.

Solo recordad las sugerencias anteriores. No importa qué tan barato sea el traje, si no se adapta a vuestras necesidades, no lo compréis.

¿Cuál es el precio de un traje de neopreno?

Los trajes de neopreno tienen un precio que ronda los 50€ y 150€. Con ofertas podéis comprar uno por menos de 50€, sin embargo, solo servirá en zonas cálidas.

Algo que hasta ahora no habíamos dicho es que en muchos casos necesitaréis comprar varios trajes para diferentes épocas del año. O sea que si compráis más de dos al mismo tiempo, tendréis que contar con un presupuesto mayor. De ahí que sea tan importante estudiar con detenimiento nuestras recomendaciones.

Cressi Med X
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Biforrado de 2.5 mm
para Hombre
100% Neopreno
Seac Ciao
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Forro interior y exterior: standard Nylon
Cremallera: standard
Neopreno de 2,5 mm
Cressi Med X Lady
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Neopreno 2.5mm
Forro exterior mixto nylon-ultraspan en las zonas de las articulaciones
Patronaje "anatomic shape"
Cressi Morea Lady Monopiece
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 100% Neopreno
Neopreno de alta elasticidad de 3 mm.
Costuras planas pasantes con hilo antirozaduras

Preguntas frecuentes (FAQs)

Vamos a intentar responder a algunas de las más habituales que nos hacéis sobre los trajes de neopreno:

¿Por qué las cremalleras de los trajes de surf se encuentran en la parte de atrás?

R: Los trajes de neopreno tienen las cremalleras colocadas en la espalda ya que son más fáciles de ponértelos de este modo. Los trajes de neopreno tradicionales tienen las cremalleras extendidas hasta la parte baja de la espalda para permitir una gran abertura que te permitirá ponértelo y quitártelo sin necesidad de ayuda.

¿Por qué huele mi traje de buceo?

R: Los trajes de neopreno deben lavarse y enjuagarse a fondo después de cada uso para eliminar los elementos que causan el mal olor. Las razones pueden variar desde el olor corporal, la acumulación de sal, y aunque no os lo creáis, el pis.

¿Qué trajes de neopreno son adecuados para practicar surf?

R: Casi todos los trajes de neopreno se pueden usar para surfear, pero algunos están diseñados específicamente para mantener los fuertes movimientos mientras se cabalgan las olas. Busca un traje que tenga un material 100% súper elástico.

Conclusión

La tecnología de los trajes de neopreno mejora año tras año. Con nuevos materiales y la construcción de trajes que aumentan la calidez, la flexibilidad y la facilidad de uso, seguramente se ha convertido en una parte integral de la práctica del surf. Después de todo, un buen surfista sabe que, para disfrutar verdaderamente del deporte del surf, debe ser capaz de durar más tiempo en el agua. Y, para eso se inventaron los trajes de neopreno para el surf.