Yoga para surfistas

La guía definitiva de yoga para surfistas – Zima Project

El yoga es una práctica antigua que se originó en la India y se menciona en textos que datan del año 3000 a. La práctica implica respiración, estiramiento, equilibrio y períodos de quietud deliberada. Los beneficios están ampliamente documentados e incluyen mayor fuerza, flexibilidad, alivio del dolor y reducción del estrés. Mucho más que una serie de ejercicios de estiramiento, practicados por grupos en calzas Lululemon, el Yoga es una forma de vida. Desarrolla fuerza, flexibilidad y autoconciencia. Es el conjunto de herramientas perfecto para complementar el surf y seguramente mejorará tanto su rendimiento como su bienestar general.

Si bien muchos surfistas dicen que el surf es el mejor ejercicio para hacer surf, hay momentos en los que surfear es imposible. El yoga se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento. Hay muchos videos que te ayudarán a través de las secuencias. El yoga caliente requerirá visitar un estudio o calentar una habitación en su hogar. Muchas personas descubren que visitar un estudio te obliga a perseverar y apegarte a la sesión. En casa, es muy fácil distraerse o condensar la sesión en sus pocas posturas favoritas.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para los surfistas?

Desarrolla fuerza y ​​flexibilidad.

Empecemos por lo más fácil. Hay muchas posturas en una práctica de yoga físico (yoga asana*) que beneficiarán directamente tu capacidad para surfear. Puede aumentar la fuerza de su brazo en posturas como la del perro boca abajo (adho mukha svanasana), la fuerza de la tabla central, su postura de surf y la flexibilidad de la cadera con guerrero II (virabhadrasana II), y aumentar su flexibilidad general y rango de movimiento accesible con un variedad de otras poses. Simplemente escriba «yoga para surfistas» en Google y verá la gran cantidad de posturas que mejorarán su rendimiento en el agua. Pero busca un buen profesor antes de intentar practicar por tu cuenta.

Mejora el equilibrio

El yoga no solo ofrece posturas de equilibrio específicas que desafiarán y mejorarán su equilibrio, sino que también es fantástico para aprender a apoyarse en los pies, fortalecer las piernas, mejorar la conciencia espacial y encontrar la línea media de su cuerpo. Y por supuesto, el equilibrio va ligado a la concentración…

Ayuda a concentrarse

No es que sepamos de todas las bellezas rubias que hacen poses aparentemente imposibles en Instagram, pero tradicionalmente una práctica de yoga físico era una preparación para la meditación. Al trabajar en meditación, enfocamos nuestra atención en una cosa con exclusión de otras. Practicar esto, ya sea en la práctica de la meditación sentada o al practicar las posturas, es una forma de aumentar nuestro enfoque y capacidad de atención. Aproveche esta capacidad de concentrarse en las olas y se sorprenderá de la diferencia que hace.

Desarrolla la autoconciencia

Una de las mejores maestras vivas de la actualidad, Lesley Kaminoff, dice que la colchoneta de yoga, lejos de ser solo una pieza de goma sobre la que hacemos las posturas, en realidad lo es. ¿Qué significa esto y cómo me ayudará a navegar? Cuando nos tomamos el tiempo para dejar de lado todas las distracciones y pasar tiempo con nosotros mismos practicando asanas de yoga y meditación, es mágico las cosas que notas que normalmente están ocultas en el bullicio de nuestras vidas modernas. Cuando eliminamos las capas, puede comenzar a ver claramente sus hábitos y creencias, y cómo se traducen en sus acciones. Puede descubrir limitaciones, físicas o mentales, que lo están frenando.

Aceptación

La filosofía del yoga nos enseña la aceptación de nosotros mismos y de nuestra situación, en todo momento. Por todos los medios podemos esforzarnos por cambiar aquellas cosas en las que podemos influir, pero tenemos que aceptar algo más o estaremos peleando una batalla cuesta arriba que nunca se ganará. Y perder un tiempo precioso. Al aceptar las limitaciones físicas, financieras y geográficas, podemos dirigir nuestra atención y energías a las áreas que podemos cambiar y tener mucho más tiempo y claridad mental para trabajar en ellas.

En el nivel más básico, encontrará que conocer las posturas puede ser realmente útil: puede usar las posturas para su calentamiento previo al surf (sí, probablemente no se moleste, pero debería 😉 y estirarse después de surfear) .

Siempre debe comenzar su práctica bajo la guía de un buen maestro; luego puede practicar en casa. Asegúrese de tomarse el tiempo para encontrar un buen maestro y uno que enseñe un estilo que coincida con sus objetivos.

*Se hace esta aclaración porque la mayoría de las clases en occidente se enfocan en posturas físicas o asanas, pero en realidad las asanas son solo un componente del “yoga” como tal. Otros componentes incluyen yamas y niyamas (una especie de 10 mandamientos yóguicos), pranayama (prácticas de respiración) y meditación.

Las 5 mejores posiciones de yoga para surfear

El yoga en un nivel muy básico se compone de tres partes, estiramiento, entrenamiento central y respiración.

Muchas posturas de yoga se centran en el equilibrio y en centrar el cuerpo, lo que significa que involucramos nuestros músculos centrales para mantener un equilibrio perfecto.

A medida que realiza cada postura de yoga, se enfoca en su respiración, de la misma manera que lo haría mientras medita. Tomar nota de su respiración ayuda a que el cuerpo se relaje durante el estiramiento y puede esforzarse un poco más y realmente trabajar esos músculos.

Se me ocurren algunos deportes en los que el equilibrio, la flexibilidad y la concentración son realmente importantes, como el skateboarding, el esquí, el wakeboard y, por supuesto, el surf.

Ahora que sabes un poco más sobre los beneficios del yoga, tal vez puedas ver lo beneficioso que puede ser para tu surf. Echemos un vistazo a las 5 poses más útiles para mejorar tu navegación.

Perro caído

El perro boca abajo es una postura de yoga estándar que muchos conocen. ¿Cuáles son los beneficios y cuál es el bombo al respecto? Bueno, el perro boca abajo le da al cuerpo un estiramiento fenomenal.

Al estirar su cuerpo en la posición de perro boca abajo, obtiene un estiramiento completo de los isquiotibiales, lo cual es esencial antes de cualquier actividad física. Con el perro boca abajo, también estira la parte inferior de la espalda, fortalece los brazos y los hombros y obtiene un flujo saludable de sangre a la cabeza.

Hago esta posición durante todo el día solo para despertarme y obtener un impulso de energía después de estar sentado en un escritorio durante muchas horas.

Perro caído

postura del árbol

Otro elemento básico del folleto de yoga que estoy seguro que muchos han visto. Muchas veces he mirado la posición de yoga y he dicho, ok wow cuál es el problema, cualquiera puede hacerlo. Ah, bueno, estaba tan equivocado. Piensas que tu equilibrio y fuerza central son tan buenos como en primer grado, no lo pienses más.

Muchas de estas posiciones son muy difíciles y la postura del árbol no es diferente. Esta posición es ideal para ganar equilibrio y trabajar el tronco. También proporciona práctica para centrarse en uno mismo y trabajar en recuperar el equilibrio cuando se pierde.

Una gran parte de restaurar su equilibrio es saber dónde está su punto central y mantener su respiración tranquila, constante y constante.

Esta es la práctica perfecta antes de golpear las olas. Crea equilibrio y mantiene el enfoque mientras calienta el núcleo.

postura del árbol

pose de guerrero

Hay diferentes posiciones de guerrero. Dependiendo de tu flexibilidad o de tu nivel de yoga, puedes elegir el que te resulte más cómodo. El guerrero es un puesto de fuerza, de ahí su nombre. Se enfoca en mantener el equilibrio en cualquier tipo de situación.

Tal vez hayas dominado la postura del árbol y sientas que tu equilibrio es magnífico. Jugar al guerrero te muestra cómo equilibrarte cuando tu centro está en una dirección diferente.

Durante la postura del guerrero, te equilibrarás mientras giras el torso hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto le dará al torso un estiramiento muy necesario y le mostrará su capacidad para mantenerse erguido cuando se tuerce en diferentes posiciones.

Nuevamente, esto suena fácil, pruebe la posición, manténgala y respire.

pose de guerrero

colocación de guirnaldas

La Postura de la Guirnalda es un excelente abridor de caderas. Podrías pensar que el surf no es gimnasia, ¿por qué estoy abriendo mis caderas?

Al estirar la parte interna de los muslos o las caderas, preparas tu cuerpo para moverse con mayor fluidez mientras surfeas. Realizar una posición de cadera abierta tiene grandes beneficios para la parte inferior del abdomen, así como para la espalda.

Estirar las caderas antes de surfear asegurará que estés listo para saltar a cualquier posición sin desgarrarte un músculo.

La pose Garland combina la apertura de las caderas con el trabajo de equilibrio centrado. Funciona como el calentamiento perfecto para la mitad inferior del cuerpo y coloca esas caderas en una posición lista.

Si eres un corredor, esta también es una gran pose. Correr ejerce un gran impacto de compresión en las caderas, lo que puede afectarte en otros deportes. Prueba las guirnaldas antes y después de nuestras actividades y notarás la diferencia.

colocación de guirnaldas

cabeza de perro hacia arriba

Finalmente, tenemos un perro que mira hacia arriba, o podríamos llamarlo el surfista sumergido. Al mirar esta pose, puedes ver por qué es una buena idea antes de golpear las olas.

Salir de debajo de una ola, o levantarse para atrapar una ola, es el movimiento que estás haciendo. Abrir el pecho y dar un buen estiramiento completo es lo importante aquí. Esta postura también calienta los brazos y estira los músculos desde la barbilla hasta la cadera para asegurarse de que estén listos cuando esté en el agua.

Recuerda, la mayoría de las veces que te diriges al océano para surfear, el agua está más fría que el aire exterior. Esto significa que cuando entras al agua, tus músculos se contraen y se ponen rígidos inmediatamente.

cabeza de perro hacia arriba

Imagínese si no los calentara antes, ¿qué tan firme y quieto sería su cuerpo en comparación con algunas poses de yoga súper geniales antes de surfear?

El yoga es extremadamente beneficioso para tu mente, cuerpo y alma y ahora también para tu surf. Inhala, exhala y golpea las olas.

¿Y Hot Yoga para surfistas?

Hot yoga, también llamado Bikram Yoga, es una serie de 26 posturas que se repiten exactamente en el mismo orden en cada sesión. La habitación se calienta a 105 grados Fahrenheit (o más o menos) con aproximadamente un 40% de humedad. Los participantes ingresan al estudio y se colocan frente a un espejo del piso al techo. Cuando entra el instructor, los yoguis se ponen de pie y comienza la sesión.

Estos son algunos de los beneficios del yoga caliente para los surfistas.

Mejora la postura

No hay nada como un espejo de cuerpo entero para resaltar la desalineación. Los practicantes de yoga caliente se ven obligados a enfrentarse cara a cara y hacer ajustes sutiles en tiempo real para mejorar su forma. Este proceso ayuda a los participantes a desaprender los malos hábitos y acostumbrarse a activar los músculos que mejoran la alineación. Muchas personas notan que sus hombros no están rectos o que se apoyan más en un pie que en el otro.

Para mejorar la postura, concéntrate en:

  • Ardha-Chandrasana (postura de la media luna). Esta es la segunda pose de la secuencia y aunque parece relativamente fácil, puede ser uno de los estiramientos más intensos cuando se hace correctamente. En lugar de simplemente caer hacia un lado, el objetivo es tirar del lado opuesto hacia arriba y por encima de ti. Note la diferencia entre los lados y la tendencia a torcerse hacia adelante o hacia atrás. Respira naturalmente, haz pequeños ajustes y mantén tus ojos en ti mismo.
  • Trikanasana (postura triangular). El triángulo es sin duda una de las poses más intensas del yoga. Para comprobar la postura, mírese rápidamente en el espejo (de lado) y observe si sus rodillas, caderas u hombros están desalineados. Ajuste si es necesario. El triángulo comienza en una posición de estilo guerrero antes de rodar el cuerpo hacia el suelo. Es fácil ver los beneficios de la fuerza de las piernas para los surfistas de pie sobre sus tablas en posturas similares (aunque menos anchas).

Desarrollar flexibilidad

Mucha gente piensa que el yoga tiene que ver con la flexibilidad extrema. Eso no es. Bikram equilibra fuerza, flexibilidad y resistencia. El resultado de la práctica constante incluirá una mayor flexibilidad, pero ese no es el objetivo, así que deja de lado cualquier idea preconcebida antes de ingresar al estudio. Y no se preocupe, no hay cánticos de yoga súper avanzados, cristales o giros en la sala caliente: le espera un entrenamiento muy práctico.

Notarás los beneficios en tus caderas a medida que giras hacia arriba y hacia abajo.

Las posturas de apoyo son:

  • Supta-Vajrasana (postura firme fija). Al contrario de las manos a los pies, esto estira los cuádriceps y aumenta la flexibilidad en el pecho y los hombros. Es realmente bueno.
  • Pada-Hastasana (Manos a los pies). Es un antídoto increíble para la postura de la espalda hiperextendida que se requiere para remar en una tabla de surf. Estira toda la parte posterior del cuerpo.

pada hastasana

Mejorar la fuerza de la espalda

Un aspecto importante de la secuencia de Bikram es que equilibras las flexiones hacia atrás con las flexiones hacia adelante. Los surfistas pasan mucho más tiempo que la mayoría de las personas en una posición hiperextendida muy poco natural cuando reman. El dolor de cuello y espalda está casi garantizado para los surfistas de toda la vida. Muchos surfistas reportan escoliosis, como la enfermedad de Mick Fanning temprana y casi debilitante, mientras que algunos pueden incluso sufrir mielopatía de surfista, una enfermedad rara que causa parálisis.

Mantén la espalda fuerte equilibrando la omnipresente postura del remo con una serie de ejercicios de apoyo diseñados para aumentar la fuerza de la espalda. Concentrarse en:

  • Sasangasana (postura del conejo). Una increíble curva hacia adelante que crea espacio entre las vértebras.
  • Salabasana (postura de la langosta). Activa los músculos de la parte superior de la espalda y disfruta de una postura que ayuda a aliviar el dolor de espalda.

Salabasana

Mejorar la propiocepción

La propiocepción es tu sentido del equilibrio. En mi experiencia, la práctica regular de yoga es una de las mejores formas de mejorar la propiocepción, lo que permite un surf más dinámico y adaptable. Incluso después de un tiempo fuera del agua, estarás menos oxidado si has practicado algunas de las posturas disponibles en el yoga caliente.

Concentrarse en:

  • Janu Sirsasana (Posición de pie de la cabeza a la rodilla). Esta es quizás una de las posturas más difíciles, que requiere fuerza, equilibrio y concentración. También es una gran medida de progreso, ya que notará una mejora rápidamente.

Janu Sirsasana

  • Dandayamana-Dhanurasana (Posición de tirón del arco de pie). Otra postura de equilibrio con una sola pierna que requiere concentración y perseverancia. Una de las poses más intensas de la secuencia: dejará tu corazón acelerado.

Pon a prueba tus límites

El yoga caliente no es fácil. Probablemente sea más difícil que el 90% de las experiencias de navegación. El proceso de homeostasis guía a la mayoría de las formas de vida en la tierra a buscar comodidad en lugar de angustia. Piénselo de esta manera: se calienta, luego la homeostasis desencadena la acción: abra una ventana. Esta acción es imposible en un estudio de yoga caliente. Estás encerrado en la sesión de 60-90 minutos sin ningún lugar a donde ir excepto en las profundidades de tu mente indudablemente ocupada. Aprenderá mucho sobre usted y su charla interna durante este tiempo relativamente corto.

Es bueno para nosotros experimentar angustia activa. Empujar los límites y darse cuenta de que lo que parecía imposible es en realidad solo un estado de ánimo. El yoga caliente desafía tu versión de la realidad y entrena el cuerpo para soportar la incomodidad. Desarrollas una nueva línea de base. Su homeostasis eventualmente puede anhelar la habitación cálida.

Aprende a mantener tu atención

Cuando la mente divaga en yoga caliente, cometes errores. Sentirá un parpadeo o perderá una señal importante. El yoga a menudo se promociona como una forma de meditación o atención plena y merece todo el reconocimiento que recibe. Al menos, encontrará un respiro del ajetreo y el bullicio de la vida dentro de los límites del estudio. Disfruta estar desconectado. Sin teléfono, sin correo electrónico, sin redes sociales, sin citas, sin obligaciones. Solo tú, tu cuerpo y tus pensamientos.

Durante los períodos de descanso, cuando esté acostado en Savasana (postura del cadáver), su mente puede comenzar a divagar, pero mantenga los ojos bien abiertos. Concéntrese en un punto del techo y haga de ese punto su mundo entero. Respira tu camino hacia el presente. Disfruta de los beneficios científicamente probados de la meditación. Desarrollará un mayor control de la atención que lo convertirá en un mejor surfista y en una persona más enfocada.

Choque térmico

Mucho se ha escrito sobre el acondicionamiento hipertérmico y sus beneficios tanto para el rendimiento deportivo como para el bienestar diario. La Dra. Rhona Patrick explica algunos beneficios obvios de la exposición al calor en una entrevista con Tim Ferriss. Estos incluyen una mayor liberación de la hormona del crecimiento, neurogénesis (producción de nuevas células cerebrales), efecto antioxidante protector de las células, reparación y crecimiento muscular.

Entrenamiento cardio vascular

Puede que no consideres el yoga como una actividad como trotar en términos de desarrollo cardiovascular, pero prepárate para sorprenderte. Al igual que trotar o andar en canoa, puede pensar en el yoga caliente como un ejercicio de intensidad moderada a alta que impulsará su corazón entre el 60 y el 80 % de su máximo. La belleza de la práctica es que cuanto mejor te vuelves, más duro trabajas. Nunca es más fácil, simplemente te vuelves más fuerte.

Si no ha podido surfear por un tiempo, el yoga caliente es una excelente manera de mantener un nivel de condición física cardiovascular además de fuerza y ​​flexibilidad.

El entrenamiento cruzado mejora el rendimiento

Muchos dirían que el surf es el mejor ejercicio para mejorar tu rendimiento de surf y es cierto. Sin embargo, el entrenamiento cruzado lo ayuda a desarrollar fuerza y ​​flexibilidad en los grupos musculares que se pasan por alto cuando se realizan movimientos de surf repetitivos; piense en largas salidas de remo. También mejorarás tu condición física general, disfrutarás de los beneficios de la exposición hipertermal y mejorarás tu concentración.

Ya sea que se trate de una forma de mejorar proactivamente su rendimiento en el surf o de mantenerse en forma durante esos momentos lentos, el yoga caliente puede convertirlo y lo hará en un mejor surfista. Si la habitación caliente de alguna manera te apaga, prueba una clase de yoga normal. Hay estilos para todos los gustos. La ventaja del yoga caliente es que puedes hacer un seguimiento de tu progreso porque la secuencia sigue siendo la misma sin importar a qué parte del mundo vayas.

¿Cómo empezar a hacer Yoga para surfistas?

La forma más fácil de comenzar es tomar una lección grupal. El instructor lo guiará y le brindará retroalimentación según sea necesario. Sin embargo, puede ser desalentador, por lo que el trampolín puede ser simplemente mirar uno o dos videos de Youtube en casa.

La razón por la que se recomienda comenzar con una clase es porque su alineación y forma pueden estar mal, lo que significa que desarrollará malos hábitos y puede perderse los beneficios del yoga, como la corrección de la mala postura. También está bloqueado en la sesión y es probable que no se pierda hasta que termine la clase. Hay cursos en línea para aquellos que quieren tomar lecciones de expertos sin unirse a un grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *